<
>

La 10 de Las Leonas, la capitana de Santa Bárbara o, simplemente, Majo Granatto

¿María José Granatto? Probablemente se la conozca por ser una de Las Leonas más importantes en los últimos años, defender los colores de Argentina con una pasión incalculable y sorprender a miles de personas con su desequilibrio dentro del campoMajo tiene mucho de eso, pero también, lo que no todos saben es de dónde surgió esa magia que traslada cada vez que agarra un palo de hockey. Y, en charla exclusiva con ESPN.com, conversamos con ella acerca de su relación tan fuerte con el deporte.

Granatto es la tercera de cuarto hermanas que se dedican a este deporte. Victoria –la mayor- fue medallista olímpica junto a la 10 en Tokio 2021, Mariquena le sigue y la más pequeña es Delfina, que hace años vive en Italia ejerciendo la disciplina; además del apellido, las une su amor por los colores de Santa Bárbara.

“Yo tengo toda la vida jugando acá. Cuando debuté en Primera, era impensado soñar con un campeonato, se veía muy lejano”, recordó. Pero pasó el tiempo y María José logró eso que su club nunca había podido conseguir: la primera estrella. “Todavía no se cae, de eso no te das cuenta, obviamente una disfruta el camino, el momento, pero sigo con las mismas sensaciones de no poder creerlo”, admitió.

El trayecto para llegar al trofeo fue arduo y así lo rememora: “La realidad es que los últimos años se palpitaba, se sentía más cerca, siempre como un sueño, cada vez más cerca, fue una construcción de años…de jugar playout, de salir de las cenizas para estar en playoff. Acostumbrarse a disputar instancias cada vez más competitivas”.

El tiempo pasó, las asperezas se limaron y Santa Bárbara estaba de pie para enfrentar el torneo más importante del país a nivel clubes: El Súper 8 . “Jugar este torneo por primera vez, como se dio, como lo planteamos. La verdad que lo queríamos ganar, podía pasar que no, pero nos planteamos ir por todo con seriedad, responsabilidad y eso lo hizo todo el equipo y por eso me voy súper conforme; más allá del resultado que fue único y anecdótico porque una final, perder 2-0, empatar 2-2 y ganarlo en los penales... fue todo soñado, espectacular, pudo no haberse dado e igualmente iba a ser un torneo increíble porque logramos lo que planteamos”, analizó.

“Perdiendo dos cero, adentro de la cancha sentía que no iba a terminar así. La realidad es que hicimos el click muy rápido, por suerte, pero a la vez siempre sentí que estábamos en partido y eso te lo da la confianza en el plantel. Si no tenés eso en tus compañeras, en vos misma y como se puede desenvolver el equipo en una final… pudo haber terminado 4-0. Realmente estaba el sentimiento de que si íbamos todas por eso, lo íbamos a lograr. Tal vez suene medio trillado, sin embargo, estábamos todas convencidas del trabajo y de lo que habíamos hecho hasta ahí”, aseveró María José.

Majo es consciente de los sentimientos que despierta en el público, y mucho más en sus pares: “Siento un cariño enorme de las chicas hacia mí que estoy súper agradecida e intento devolverles todo eso al club, a mis compañeras, que puedan encontrar una persona sincera porque soy muy directa y lo valoran. Ya se los dije a ellas, cuando volví de jugar en Europa este año me motivaron e hicieron ponerme en ese rol, no lo tuve que forzar, me dieron un lugar en el equipo que valoro y que trato llevarlo de la mejor manera. Esa confianza de ellas hacia mí me hace disfrutar y no tomarlo como un peso porque jugar en el club es hacerlo en el patio de mi casa -con toda la responsabilidad que eso conlleva- pero sin presión y todo lo demás fluye”.

Santa Bárbara respira hockey y es tan así que es una institución que se dedica solamente al palo y bocha, con seis tiras de damas y dos en caballeros, e hizo retumbar este hito en todos los pasillos del club: “Esta primera estrella en la historia todos y todas la sintieron propia y eso fue único, hermoso. Nos escribió toda la gente de Santa y eso se siente, cuando el Plantel A de mujeres pueda representar a todo un club y que realmente lo sientan así. Todos apostaron a este sueño, dirigentes y toda la gente que acompañó para que podamos abocarnos a disfrutar del torneo”, finalizó Majo.