<
>

María López García, la capitana española sinónimo de ejemplo

María López García, la defensora oriunda de Asturias, que se desempeña en el Club de Campo Villa de Madrid, le abrió las puertas a ESPN.com para hablar sobre su carrera y los anhelos que le quedan por concretar.

Esta temporada se cumplieron 100 años del hockey sobre césped en España, la federación que regula el deporte en tierras ibéricas realizó un torneo conmemorativo por dicha fecha y así lo vivió María: “Los partidos los vivimos muy intensos, era la mejor preparación que podíamos tener para el campeonato de Europa, vinieron rivales de muchísimo nivel, tuvimos partidos contra Inglaterra e India. Nos sirvieron muchísimo, fue una suerte disponer del torneo del centenario para juntarnos".

También hubo tiempo para rememorar el pasado y el legado que espera dejar: “Para nada fantaseaba con ser un ícono del hockey femenino español. Yo jugaba porque me divertía y tenía mis amigas, y en un futuro quería tener la posibilidad de jugar en la mejor liga de España, competir internacionalmente... era más para mí, el hecho de poder conseguirlo y disfrutarlo”.

“Soy una de las muchas jugadoras que hubo, hay y habrá. Lo que si me gustaría es poder dejar al hockey en España en un lugar mejor del que me lo encontré. Que siga creciendo y dando tan buenos momentos, para que el deporte logre ser cada vez más reconocido en el país”, añadió.

López García es referente del seleccionado hace años y se pronunció al respecto de llevar la cinta como primera capitana: “Disfruto el orgullo de poder ser capitana y que el equipo confíe en mí en este caso para portar la cinta, en su momento cuando lo dijeron me hizo ilusión. Por otro lado, es una carga extra al final, son situaciones controvertidas, suele haber conflictos que resolver, reuniones de más; hay veces que es más marrón que beneficio (se ríe), pero aún así encantada de serlo y ayudar lo mayor posible”.

España perdió la final ante India para acceder a la Pro League y así recuerda ese momento: "La Nations Cup fue para nosotras un poco fracaso porque nuestro objetivo sin dudas era ganar y no haber podido conseguir el pase a la Pro League nos ha perjudicado porque nos aseguraba tener unos partidos de alto nivel durante el año y, al final, lo que hace que no estés en el certamen es que la separación con las selecciones top sea cada vez más amplia, por eso es muy importante estar compitiendo ahí. En principio en junio habrá otro torneo similar y obviamente nuestra finalidad es ganarlo. Debemos gestionar la presión y en los momentos más importantes trabajarlos bien porque ahí es donde se deciden los partidos”, enfatizó.

Tras más de una década vistiendo la camiseta de las RedSticks, ¿cómo lo vive mirando para atrás?: “Debuté en junio de 2011, ya llevo 12 años, sigue siendo igual de emocionante y motivante, cada época ha sido distinta, hemos tenido momentos buenos y otros no tan buenos, pero me lo llevó todo, a las compañeras y amigas de equipo, al staff, lo que he aprendido. Todo lo que me he tenido que esforzar para llegar y mantenerme… al final lo que me ha podido aportar la Selección es mucho y estoy totalmente agradecida”.

Pero luego de tanto recorrido… ¿qué anhelo le queda por cumplir?: "Sin duda no lo tengo que pensar mucho... el sueño sería conseguir una medalla olímpica, pero comienza con un paso a paso de estar primero en la lista, luego luchar por la clasificación en el preolímpico y estar en una nómina final de jugadoras convocadas para viajar a París. Ese es mi anhelo, es lo que hace que me levante cada día con la ilusión de ser mejor para alcanzar eso”, finiquitó López García.