Valencia, Ranchi y Omán, fueron las sedes designadas por la FIH para catalogar la serie de cruces que definen más que un partido, en varios casos la vida deportiva de muchos protagonistas: la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. ¿Sabés qué naciones podrían acceder a dicha cita por primera vez en su historia?
Irlanda en mujeres fue el último equipo que logró romper el maleficio de nunca haber participado de unos Juegos. El seleccionado de Europa del Norte clasificó a Tokio 2020 tras empatar con Canadá 0 a 0 y luego derrotarlas por shoot-outs (4 a 3) en el Preolímpico de 2019. Vale destacar que un año antes llegaron a la final de la Copa del Mundo 2018 y luego en Juegos, que se disputaron en 2021 por el Covid-19, las irlandesas finalizaron en el puesto 10 y abrieron un mundo de oportunidades para que las chicas de la isla de Éire sueñen con ser olímpicas.
Si continuamos por el Viejo Continente es ineludible hablar de Italia en damas, quienes también llegaron al partido definitorio en el último Preolímpico en 2019, pero con la diferencia que su caída ante Alemania fue mucho más abultada (7 a 0) y las teutonas lograron el boleto a Tokio.
En América Latina tal vez sea más fácil pensar en Chile, Las Diablas y Los Diablos, tras realizar unos buenos Juegos Panamericanos en Santiago, los equipos representantes de La Roja viajaron a Ranchi y Omán, respectivamente, para buscar la clasificación al torneo que nunca pudieron acceder.
Las damas de Chile estuvieron cerca de acceder a la máxima cita en el mismo preolímpico en el que Irlanda logró su primer boleto, pero Las Diablas cayeron por 2 a 1 con Gran Bretaña y las europeas accedieron a los Juegos que se disputaron en 2021.
Se puede hacer la salvedad con los varones de Chile ya que participaron en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, disputados en Singapur, ese fue el inicio del acercamiento a los cinco anillos para Los Diablos que ahora jugarán todas sus fichas para cumplir el gran anhelo de disputar el torneo en mayores.
En ese mencionado plantel de Diablitos que disputaron esos Juegos estaba Cristóbal Contardo, hermano de Ignacio actual Diablo que llegó en estas horas a Omán para disputar el Preolímpico: “Arribamos después de 30 horas de viaje, cansados, pero con una gran ilusión de poder lograr esa clasificación olímpica. Sabemos que es una hazaña difícil de lograr por el nivel de todos los rivales, pero tenemos un equipo que viene entrenando junto hace mucho tiempo y que sale a jugarle de igual a igual a todos”.
La que también se expresó es la capitana de Las Diablas, Camila Caram: “El preolímpico pasado creo que era más difícil, porque nos tocó un rival duro y solo tenías esa oportunidad. Ahora siendo un torneo más cosas pueden pasar, creemos que tenemos más chances, pero lo principal es que nos hemos preparado para estos adversarios, mejorando la parte física, teniendo una estrategia para cada partido y parte del certamen. Nos creemos más el cuento que el 2019”.
Las otras naciones que nunca jugaron el torneo más importante a nivel hockey, y disputarán el Preolímpico 2024, son Malasia en mujeres y Ucrania en damas y caballeros.
Desde el 13 hasta el 21 de enero podrás disfrutar de todos los partidos del Preolímpico para París 2024 por la pantalla de STAR+ y los encuentros de Chile también por ESPN.