<
>

Los Diablos y sus antecedentes en el Preolímpico

El 2023 para la selección chilena de hockey masculino ha sido inolvidable sin lugar a dudas. Lograron su primera medalla de plata histórica en los Juegos Panamericanos de 2023. Además de lograr ese hito, ratificó su posibilidad de pelear por un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, a través de los cupos que dispondrá el próximo campeonato preolímpico a disputarse en España y Omán. En el caso de Los Diablos, jugarán en Mascate, la capital del país asiático entre el 15 y el 21 de enero y podrá disfrutarse en la pantalla de ESPN y STAR+. Buscarán la clasificación olímpica por primera vez en su historia.

París será sede de la edición número 25 de la competencia de hockey olímpica de varones. Chile nunca logró ser parte de la competencia más importante a nivel países, aunque en las últimas ediciones cada vez se acercó un poco más a la posibilidad. Con la mayoría de las medallas panamericanas repartidas entre Argentina y Canadá, junto con los cupos clasificatorios otorgados hasta Beijing 2008 para, justamente, los dos mejores por certamen continental, fue difícil para La Roja la búsqueda de un boleto olímpico.

Los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 sentaron un precedente. En el sentido que fue la primera medalla histórica para Los Diablos, quienes además, obtuvieron un lugar en el Preolímpico como anfitriones en Santiago al año siguiente. El certamen, dividido en tres sedes, otorgaba un cupo por cada una. Allí, finalizaron en el quinto lugar tras perder cuatro de los cinco partidos en su Grupo con Gran Bretaña, India, Austria, Rusia y México.

Similar fue el caso de Dublín 2012, el Preolímpico con idéntico sistema a su predecesor, para Londres 2012 al cual también accedió tras ser tercero en los Panamericanos de Guadalajara 2011. El andar de Chile fue muy parecido ya que terminó sexto tras ganar un encuentro de los cuatro que disputó en su Zona que estaba compuesta por Corea del Sur, Irlanda, Malasia, Rusia y Ucrania.

Para Río de Janeiro 2016, el sistema clasificatorio, además del tradicional (el campeón panamericano viaja directamente, en el caso de Toronto 2015 fue Argentina), era a través de arribar a las finales de la Liga Mundial (actual Pro League). La Roja inició ese camino en la primera ronda ante México, Brasil y Guatemala, a quienes les ganó. Pero, quedó eliminada en la segunda ronda tras perder en los cuartos de final en los penales australianos ante Rusia, luego de quedar cuartos en su Grupo, compuesto por Irlanda, Austria e Italia.

Tokio 2020, conflictuado por la pandemia del Coronavirus, hizo que la Federación Internacional de Hockey (FIH) tuviera que buscar vías rápidas de clasificación. En este sentido instaló un sistema de repechajes al que se podía acceder por ranking FIH o a través de un torneo llamado FIH Series. Chile jugó este último en Le Touquet, Francia, ante los anfitriones, Corea del Sur y Ucrania. Finalizó tercero y en cuartos de final cayó con Escocia y dilapidó su chance de acceder a la mencionada repesca internacional para intenter llegar a los Juegos de la capital japonesa.

Como consecuencia, en Mascate será su tercera participación en un Preolímpico. Integrará el Grupo conformado por Nueva Zelanda (lo enfrenta el lunes 15 de enero a las 9.15 hs -ARG/CHI/URU- por ESPN y STAR+), Canadá (juegan el martes 16 de enero desde las 7 hs -ARG/CHI/URU- por ESPN y STAR+) y Alemania (cierran la fase de grupos el jueves 18 de enero a las 7 hs -ARG/CHI/URU por ESPN y STAR+).

Los primeros dos de cada zona, pasarán a semifinales, y quienes finalicen en el podio, lograrán las tres plazas reservadas para París 2024.