<
>

El fútbol y el Metropolitano, un vínculo que llegó para quedarse

Quilmes es uno de los decanos del hockey de Buenos Aires. River se ha asentado como uno de los mejores equipos de este siglo. ESPN.com

"Pasión de multitudes". Una frase que enmarca lo que genera el fútbol en Argentina y la importancia económica, social y cultural que ha generado el juego más popular en el país. En un modelo completamente expansionista, las instituciones deportivas que tienen al actual campeón del mundo como disciplina principal han encontrado en el hockey, un horizonte para transmitir esa energía y meterse de lleno tras el crecimiento sostenido que ha tenido el deporte del palo y la bocha, sobre todo, en este siglo.

Tal es así que cuatro de los 14 clubes del Metropolitano A femenino son equipos futbolísticos históricos: Quilmes, que también tiene su plantel en la máxima división de caballeros, San Lorenzo, Vélez Sarsfield y River Plate. Con realidades y objetivos distintos, se han asentado a nivel hockístico y la ambición de ir por más está muy clara.

El Cervecero, tal vez, es la excepción a la regla ya que es uno de los decanos del hockey bonaerense. Afiliado a la Asociación de Hockey de Buenos Aires desde 1911, es el que más torneos ha ganado con 34 en total (18 de mujeres y 16 de varones). Con el boom del deporte a través de la aparición de la denominación de Las Leonas en el 2000, el interés de los clubes de fútbol en desembocar se acrecentó. Y Quilmes no fue la excepción. Por ejemplo con la contratación de Luciana Aymar durante dos temporadas en 2006 y 2007.

El caso de River es el más vertiginoso. En 1993 oficializó su ingreso al certamen bonaerense y fue escalando hasta llegar a Primera en 2006. Desde ahí solo fueron éxitos para el Millonario que descendió una sola vez. Y con nombres muy pesados para la historia hockística como el de Sergio Vigil, Lucina Von Der Heyde, Macarena Rodríguez o Victoria Sauze. Las Vikingas fueron tricampeonas nacionales y lograron un título en el Metropolitano del 2016.

Bajo este antecedente, San Lorenzo y Vélez transitan un camino similar y tienen el espejo del conjunto riverplatense a la vista. Ingresaron casi al mismo tiempo que los de Núñez, pero, el interés se profundizó durante esta última década. Con ascensos sostenidos casi todos los años. El Cuervo fue el primero en cumplir el sueño de llegar a la Primera A en 2019, mientras que Vélez lo hizo en 2022.

"Jugar en San Lorenzo es una locura hermosa, siempre tenemos el apoyo de la gente y una hinchada hermosa que nos acompaña a todos los partidos con la misma pasión que en un partido de fútbol. Jugar al hockey en San Lorenzo te da ese plus de energía por tan solo saber que estás representando a un club tan importante para el país", explicó Pilar Sommaruaga, jugadora actual del equipo azulgrana. Pero es cierto, es lógico pensar que, como los cañones parecen estar apuntando hacia la redonda, el lugar para la bocha parecería quedar más relegado. Sin embargo, Sommaruaga desmitificó ese concepto: "Creo que los clubes de fútbol han crecido mucho en el hockey estos últimos años y de a poco se los trata como tal, hoy no encuentro una desventaja porque nos ganamos un lugar en la máxima categoría y eso nos abrió un montón de puertas para que nuestro deporte sea valorado tanto dentro del club como fuera", sentenció.

Lo cierto es que la aventura de las instituciones futbolísticas en el hockey, parece ser una situación que, más allá de que lleva muchos años ya, recién esta comenzando. Sin ir más lejos, Boca Juniors, con Vanina Oneto como mánager, también se afilió el año pasado. Hoy, de los 148 clubes, según la Guía de Clubes de la AHBA, ya son 25 los que tienen al deporte de Lionel Messi como principal y aportan 56 tiras de Primera con un aproximado de más de 1100 jugadores y jugadoras. ¿Tendremos un River-Boca en el futuro?