<
>

Máximo Kiernan, la cara visible del gran crecimiento de La U

Máximo Kiernan jugó con Los Leones por única vez en la Pro League en 2022. ESPN.com

Cuando se nombra al Club Universtario de La Plata, el primer jugador que aparece como referente de la actualidad es, indudablemente, Máximo Kiernan. Goleador y capitán, con 27 años está en su momento de plenitud física y sueña con volver a vestir la camiseta de la Selección argentina de hockey. "Ya cumplí mi sueño una vez. Ahora hay que entrenar y demostrar durante el año que puedo llegar a una nueva convocatoria", admitió en charla exclusiva con ESPN.com.

El 24 de abril de 2022 será una fecha que Maxi jamás olvidará. Corrían 11 minutos del primer cuarto ante Sudáfrica en el CeNARD y se dio el gran gusto de debutar con Los Leones. "Ahora vienen los Juegos Olímpicos y después del largo proceso va a haber un descanso. Tal vez después de eso llego a tener la oportunidad de meterme en una lista nuevamente, entrenarme todos los días en un Seleccionado, con la calidad de jugadores que hay. Ese es mi deseo", explicó. Con un promedio de más de 30 goles por torneo en los últimos certámenes, Kiernan es vital para los dirigidos por Juan Pacheco.

Toda historia feliz comienza con una gran meta, un gran objetivo. Y el primero, más allá de representar a Argentina, fue llegar a la máxima división para el mediocampista y también ejercer la capitanía. "Es un orgullo. Hace varios años que me toca estar en esta posición y, obviamente, es algo que uno sueña de chiquito. Llegar a Primera y ser capitán, así que la verdad estoy muy contento", enfatizó. En su rol sabe que, a medida que pasan los años, su importancia como voz de mando adentro de la cancha es sustancial. Y con el crecimiento de La U en los últimos años, sueña con llegar algún día a los Playoffs del Torneo Metropolitano. "El equipo, con respecto al año pasado, lo veo mucho mejor. Ya veníamos teniendo una buena base y estamos mucho más maduros. Tuvimos una buena pretemporada jugando contra equipos grandes. Nos veo bien, nos veo motivados y muy bien físicamente", analizó.

El conjunto platense, cada vez más, se asienta como un rival complicado a vencer y con un marcado camino ascendente. "Los aspectos positivos que tenemos que tomar es la calidad que tenemos con bocha, sacando que jugamos en cancha de arena. Tal vez hay que mejorar un poco la definición adentro del área. Los delanteros están muy metidos. Hay buena competencia entre cuatro y cinco compañeros y eso ayuda", remarcó Kiernan. Y sobre el objetivo de pelear por entrar a la segunda ronda, agregó: "Lo que nos falta para llegar a los Playoffs es sacar alguna ventaja en partidos difíciles. Por ejemplo, el partido con Sanfer A de visitante del año pasado que íbamos ganando 1 a 0 y perdimos 2 a 1 en el último cuarto. Son esos partidos que no todos le van a sacar diferencia y es ahí donde hay que aprovechar cuando tienen un mal día".

Quizá la gran desventaja que tiene Universitario hoy frente al resto, es no poder jugar en una superficie de agua. Aspecto que realmente marca una diferencia en cuanto a la calidad de juego. "Institucionalmente necesitamos mejorar la cancha urgente. Estamos con un grupo de jugadores intentando buscar la manera de poder llegar y lograr el sueño del club que es tener la cancha de agua", concluyó. En definitiva, el jugador que supo portar la número 49 albiceleste en su espalda, sabe de soñar por grande e ir por más. Tal como lo refleja el club del cual es hoy su principal emblema.