<
>

Manuela Urroz y el sueño de llevar la llama Olímpica que le recorre las venas

Hablar de Manuela Urroz es identificar al hockey de Chile, una de las portadoras de la cinta de capitana dialogó en exclusiva con ESPN.com acerca del sueño que está por cumplir en París 2024 de portar la antorcha olímpica en el recorrido que hará por Francia en junio y los que le faltan atribuirse.

Las Diablas quedaron en la puerta de la gran cita Olímpica, primero en los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago y luego en el Preolímpico jugado en Ranchi, pero eso no diluyó el trabajo realizado para la competencia y las bases que asentó para el futuro de Chile: “A pesar de no haber cumplido con la meta de clasificar, han habido pasos importantes, tanto hombres como mujeres, pudimos participar de nuestro primer mundial y esperemos que eso sea una base para que Chile siempre pueda estar presente en los mundiales, cada cuatro años futuro hay que aspirar para estar dentro de esos 16 mejores equipos del mundo y clasificar a unos Juegos Olímpicos, que es el siguiente paso”, pronunció Urroz.

La capitana de Chile recibió la condecoración de ser una de las atletas que lleve la antorcha olímpica y desde ese día la vida de Manuela no volvió a ser la misma: “Recibí esta oportunidad por medio de Decathlon, la empresa donde trabajo, es realmente algo que me emociona mucho. Lo tomo como una responsabilidad de poder representar al deporte chileno, no solo al hockey, sino al deporte chileno, también ser una mujer que pueda estar allá y tomar esta oportunidad para transmitir todos los valores que trae consigo la entorcha olímpica y el valor del olimpismo. Será una experiencia que va a marcar mi vida”.

Y respecto a la antorcha, la talentosa delantera chilena entro en detalles de lo que será su participación en París: “Tuve mucha suerte también porque haré el recorrido justo el Día Olímpico, entonces el 23 de junio en Chamonix, que es la zona donde me tocó, va a haber una gran celebración y también va a haber una ceremonia porque se conmemoran los 100 años de los últimos Juegos Olímpicos de invierno que fueron en Chamonix. Entonces me tocó también un día de los 68 días de relevo olímpico, que va a ser muy especial, así que la verdad me siento una afortunada de la vida”, comentó la diez de Chile.

Urroz viene de una familia del deporte, su hermano práctica rugby en La Roja y también hay antecedentes en fútbol, pero lo que realmente tienen en común es disfrutarlo: “No es solo hockey, tampoco rugby, el tenis está muy impregnado en la familia, el fútbol también. Vivimos los deportes a full y por eso creo que esto de la antorcha significa mucho para nosotros que crecimos con el deporte, que también lo consideramos una escuela de vida. Creo que nuestro lenguaje común a nivel familiar es el deporte, lo vimos con mucha pasión, con mucha dedicación, y esto creo que simboliza algo que se viene traspasando de generación en generación en la familia”.

Si bien a crecido exponencialmente desde la llegada de Sergio Cacho Vigil como comandante del banco hockistico de Chile, Urroz aseveró que aún deben imitar prácticas de otros países para seguir construyendo: “Argentina a nivel deportivo está adelantada en relación con nosotros, se vive una pasión distinta, se practica en cualquier superficie que tengan, y hoy nosotros también tenemos una tarea de que se pueda desarrollar el hockey en distintas partes del país, que no quede aislado, probablemente como le pasa también a Argentina que Buenos Aires concentra la mayor cantidad de clubes, la mayor cantidad de cancha, hoy tenemos esta tarea de que se pueda jugar a nivel regional, que no todos los equipos tengan que viajar a Santiago para competir, sino que vaya creciendo en otros sectores para que puedan competir entre ellos, eso va a ayudar a que el hockey se masifique más y que la competencia sea incluso mayor”.

A pesar de haber cumplido varios sueños, y con la antorcha será otro en la lista, Manuela no deja de pensar en su anhelo máximo en el deporte los Juegos Olímpicos: “A nivel deportivo, a pesar de que ya he vivido cuatro Juegos Panamericanos, Mundial, los Juegos Olímpicos siempre son un sueño, quizás me toque jugar algún día, quién sabe, cuatro años más, y si no, obviamente mi objetivo es que el hockey chileno llegue a los Juegos. Espero verlo, o vivirlo desde la tribuna en algún momento de mi vida. Y a nivel personal, quiero estar muy ligada al deporte, poder trabajar y aunque sea aportar desde un granito de arena para que Chile sea un país más cercano a la actividad física”, selló Urroz.