Si hay un condimento extra que hará especial la competencia de hockey en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, ese será el escenario donde se jugará. La capital francesa fue sede 100 años atrás y el estadio Yves du Manoir fue principal protagonista. Un espacio único que se convertirá en el único en haber hospedado disciplinas de dos competencias olímpicas diferentes.
En 1924, el estadio que recién tuvo su denominación actual en 1928 tras la muerte de Yves du Manoir, jugador del rugby del Racing Club que falleció en un accidente de avión, recibió la ceremonia de apertura y también allí se hicieron las competencias de atletismo. Hasta la construcción del Parque de los Principes 48 años después, era la sede principal de grandes momentos del deporte en Francia como la final del Mundo de fútbol en 1938 o mismo haber inmortalizado la carrera de Harold Abrahams y Eric Lidell. El enfrentamiento entre los velocistas británicos fue utilizada para el armado de la histórica película Carrozas de fuego, estrenada en 1981.
El Yves du Manoir se ubica en Colombes, al noroeste de París. En el siglo pasado albergó cerca de 250 competencias nacionales e internacionales. Para los Juegos actuales, se destinaron 100 millones de euros aproximadamente en su remodelación. El estadio principal tiene una capacidad aproximada para 10 mil personas. Mientras que la cancha dos, para cerca de 5 mil.
Los Leones harán su debut en el segundo estadio ante Australia, este sábado 27 de julio a las 8.15 hs (hora argentina), mientras que Las Leonas serán protagonistas del partido inaugural del certamen femenino en la cancha principal con Estados Unidos. Será el mismo día, pero más tarde, a las 14.45 hs.