<
>

Sobre el final, Australia le empató un partidazo a Las Leonas

play
La palabra de Fernando Ferrara tras el partidazo con Australia en París (2:51)

El DT de Las Leonas dialogó con ESPN Hockey luego de que se escaparan dos puntos históricos ante las oceánicas. (2:51)

En el tiro del final a Las Leonas se les escapó la victoria ante Australia. Fue por 3 a 3 por la cuarta fecha del Grupo B en los Juegos Olímpicos de París. Los goles argentinos los anotaron Lara Casas, Victoria Sauze y María José Granatto. Argentina deberá ganarle a Gran Bretaña en la última jornada y esperar la diferencia de gol o una caída o empate de las australianas para quedarse con el liderazgo del grupo.

En la previa, el conjunto albiceleste arribó al duelo con las de Oceanía tras tres victorias en sus tres presentaciones, lo que significó su pase a asegurado a cuartos de final. Fueron triunfos contundentes pero trabajados ante Estados Unidos y Sudáfrica, y el último, con autoridad por 2 a 1 contra España. Mientras que por el lado de las australianas, consiguieron buenas victorias. La primera por 2 a 1 ante las sudafricanas, luego golearon por 4 a 0 a Gran Bretaña y un 3 a 0 sin atenuantes a las estadounidenses. Con lo cual arribaron al encuentro con los mismos puntos en la tabla de posiciones del Grupo B y con el antecedente de que Argentina nunca pudo ganarle a las oceánicas en los Juegos Olímpicos en sus seis presentaciones previas (cinco derrotas y un empate). Dato que se mantuvo tras el cierre del encuentro.

Fernando Ferrara volvió a rotar el 11 inicial como lo hizo tras ganarle a las estadounidenses para el partido ante las sudafricanas. Valentina Raposo inició como suplente con Sofía Poy Toccalino ingresando en la defensa junto a Agustina Gorzelany y Juana Castellaro. Mientras que en la mitad de cancha se sumó Victoria Sauze que fue recambio en la última victoria ante España.

El trámite de las acciones fue diferente a las jornadas anteriores dado a la envergadura del rival. La presión australiana fue desde el minuto cero, hecho que obligó a las subcampeonas mundiales y olímpicas a ser muy precisas en la posesión. Pero, Argentina no se atrincheró y fue con todo en búsqueda del primer grito. Obtuvo el primer córner corto a los dos minutos de encuentro, pero, la defensa férrea de las oceánicas impidió que Gorzelany siguiera ampliando su potencial goleador. Amy Lawton, del otro lado, con un gran tiro de revés inquietó el arco de Cristina China Cosentino. El tiro, para su suerte, se fue desviado. Casi de inmediato, Eugenia Trinchinetti desbordó por izquierda y Zoe Díaz de revés casi pone el primero de la tarde en París. Tendría revancha rápido porque finalmente, Las Leonas pudieron ponerse en ventaja. Sofía Cairó penetró el medio círculo con un dribbling brillante y apareció la combinación de las jóvenes surgidas de Italiano: Díaz cedió para Lara Casas (10') que, de primera tiró, dio en el palo izquierdo de la arquera Jocelyn Bartram y capturó su propio rebote para poner su primer tanto en los Juegos, el segundo para ella con la camiseta albiceleste. Argentina no le dio respiro a sus rivales y fue en búsqueda de su segundo tanto. Consiguió su segundo córner corto y, sorpresivamente, apareció Victoria Sauze (10'). La tucumana, con una espectacular barrida estiró la diferencia a dos.

La habilidad individual en ataque de Cairó volvió a generar peligro en el área australiana en el segundo cuarto. La jugadora de Mariano Moreno fue agigantando su figura gradualmente. Ratificó, de la misma manera, el dominio albiceleste sobre las oceánicas. Sin embargo, si hay algo que destaca a las tres veces campeonas olímpicas es su capacidad para no ceder en los momentos complicados. Obtuvieron un córner corto promediando los cinco minutos del segundo parcial y encontraron nuevamente a Cosentino muy segura en el arco. Con dos buenas atajadas la arquera de Banco Nación salvó al equipo dirigido por Fernando Ferrara. A pesar de ello, Las Leonas siguieron con la disputa de la posesión de la bocha y desaprovecharon otra chance en un córner corto. No obstante, más allá de las situaciones desperdiciadas, el nivel argentino fue muy alto en la primera mitad. Ideal para comenzar el tramo más difícil de la competencia, en cuanto a la dificultad del contrincante de enfrente y la cercanía con los cuartos de final.

El tercer parcial perdió en intensidad y se volvió más trabado. Decayeron las opciones de gol para ambas contendientes aunque Cosentino volvió a tener trabajo tras una buena combinación de Australia que pudo haber sido el descuento. Parecía que la China no podía superarse, pero ella misma se encargó de dejar sin adjetivos calificativos suficientes a su trabajo, hasta ahora, inolvidable. La arquera argentina le detuvo un penal a Kaitlin Nobbs con el pie de manera brillante. Cabe mencionar que el mismo llegó luego de un córner corto polémicamente sancionado tras una obstrucción no muy clara y que pareció haber sido afuera del área. Otra vez, como en partidos anteriores, el arbitraje pareció perjudicar a Argentina. El desgaste de la primera mitad empezó a notarse en el elenco albiceleste y las australianas ratificaron su dominio. Esta vez Cosentino nada pudo hacer con Nobbs (37') quien desvió con el arco a su merced tras una impecable serie de pases, en un contragolpe letal. Y la polémica siguió siendo protagonista en la tarde tras otra sanción de un penal para las australianas. Como Mariela Anoniska o Belén Succi en sus mejores momentos, una vez más, Cosentino intimidó y acertó el lugar del disparo de Mariah Williams, quien por querer esquinar mucho su arrastrada, la estrelló al palo. La sensación de injusticia generó fervor en Las Leonas y animó a la hinchada argentina. En dos córner cortos consecutivos estuvieron cerca del tercero. Pero la efectividad de Gorzelany en los partidos anteriores no pudo ser esta vez, ni tampoco el desvío de Trinchinetti, que también había marcado por esa vía. La tensión se apoderó del ambiente y en la última jugada del tercer cuarto Australia, de tanto intentar, logró el empate a ocho segundos del cierre del parcial. Stephanie Kershaw (45') de desvío en un córner corto puso el 2 a 2 tras una gran jugada preparada. El dramático partido dejó su definición para los 15 minutos finales.

Heridas por haber perdido la diferencia de dos goles, Argentina salió con todo en búsqueda del merecido tercer gol por lo hecho en la mitad inicial. Y apareció de la mano de su número 10 en el momento justo. Tras una gran intervención de la capitana Rocío Sánchez Moccia hubo doble buena noticia. La primera, generó el córner corto. Y la segunda, Australia perdió su pedido de Videoref tras ratificarse el corto. Allí apareció la otra gran desviadora en esa vía. Majo Granatto (50') de revés cambió la trayectoria al ángulo tras la arrastrada de Gorzelany. 3 a 2 y un epílogo para alquilar balcones. El temple para manejar los tiempos de partido apareció. Con buena circulación de parte de Agostina Alonso desde el mediocampo y la generación inteligente de infracciones desde los costados con Agustina Albertario y Eugenia Trinchinetti. El minuto de cierre fue para el infarto con las oceánicas acechando el área argentina y las conducidas por Fernando Ferrara metidas en su área defendiendo. Y para darle más suspenso, en la última jugada a 15 segundos hubo córner corto para las dirigidas por Katrina Powell que volvió a ser sancionado. Y lamentablemente fue gol. Otra vez, Mariah Williams (60'), con un desvío puso el 3 a 3 final en un verdadero partidazo.

Con este resultado, las australianas mantuvieron su primer lugar en el Grupo B por diferencia de gol tras tener los mismos puntos que las argentinas. La posición definitiva de ambas se decidirá en la última jornada.

El partido de cierre de Las Leonas en la fase de grupos será ante Gran Bretaña, este sábado 3 de agosto desde las 5 hs. (hora de Argentina).

Las 11 elegidas por Fernando Ferrara fueron: Cristina Cosentino; Valentina Raposo, Juana Castellaro, Agustina Gorzelany; Sofía Cairó, Agostina Alonso, Rocío Sánchez Moccia, Sofía Toccalino; Eugenia Trinchinetti, Julieta Jankunas y María José Granatto. Suplentes: Victoria Sauze, Pilar Campoy, Agustina Albertario, Zoe Díaz y Lara Casas. DT: Fernando Ferrara.