<
>

Argentina vs. Australia: frente a frente en los Juegos

Las Leonas y Las Hockeyroos son dos equipos con muchísima historia. Por un lado, Argentina tiene cinco medallas olímpicas, tres de plata (Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020) y dos de bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008), mientras que Australia tiene tres medallas de oro (Seúl 1988, Atlanta 1996 y Sídney 2000). Pero también tienen mucha historia como rivales, enfrentándose en varias oportunidades.

Este jueves 1° de agosto a las 15:15h vuelven a medirse, en este caso en el anteúltimo partido de la fase de grupos, un encuentro donde se define el primer puesto del grupo B. Si Las Leonas finalizan primeras, el cruce en cuartos de final sería con el equipo que haya terminado cuarto en el grupo A, y si Argentina pasa como segundo, se enfrentará a quien haya quedado en tercer lugar.

Analicemos el equipo australiano: 11 jugadoras, incluyendo las reservas, están participando de sus primeros Juegos Olímpicos, cuatro de sus segundos, y otras cuatro de sus terceros. Asimismo, Katrina Powell, head coach, formó parte de ese equipo imparable ganadora de tres medallas de oro, y continúa su trabajo para que su país vuelva a ser lo que supo ser.

En la fase de grupos, Las Hockeyroos acumularon tres victorias en tres partidos jugados, marcando nueve goles a favor y solo uno en contra. Por una diferencia de dos goles, se encuentran en la primera posición del grupo.

Por el lado de Las Leonas, entre todas las convocadas, ocho jugadoras están participando en sus primeros Juegos, y 10 fueron medallistas de plata en Tokio 2020. Rocío Sánchez Moccia es la única que está jugando sus cuartos Juegos, teniendo además, las medallas de plata de Tokio y Londres 2012. Fernando Ferrara, director técnico, jugó los Juegos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Es su debut como head coach del seleccionado mayor femenino.

Argentina también acumuló tres victorias en tres partidos jugados, con 10 tantos a favor y cuatro en contra, con una diferencia de goles de seis, dos menos que las australianas, posicionándose en el segundo puesto del grupo B. Además, Agustina Gorzelany comparte el primer puesto en la tabla de goleadoras, junto con Yibbi Jansen (Países Bajos) con cinco tantos.

En esta competencia, se cruzaron en seis oportunidades. El conjunto oceánico salió victorioso en Atlanta 1996, superando 7 a 1 a Argentina, en la final de Sídney 2000 por 3 a 1 (el mismo año donde nacieron Las Leonas como tal), en Río de Janeiro 2016 superó a Argentina por la mínima, 1 a 0, y en Tokio 2020, 2 a 0 cayó el conjunto albiceleste. En Londres 2012 el resultado terminó en un empate sin goles. Argentina nunca venció a Australia en los Juegos Olímpicos.

El encuentro del viernes es de suma importancia, no solo por las posiciones en la tabla, sino porque por un lado se encuentra Australia, un equipo que creció en los últimos años, y que supo dejar al conjunto albiceleste fuera de podios en varias oportunidades; y por otro lado, Argentina, que cada año se hace más fuerte y está muy consolidado como equipo. Ambos conjuntos son potencias mundiales, y el duelo entre las número dos en el ranking mundial (Las Leonas) y las número cinco (Las Hokeyroos) será un partido digno de una final.