Países Bajos y Alemania se midieron en la final masculina de los Juegos Olímpico de París 2024. Los alemanes finalizaron como líderes del grupo A y superaron a Argentina en cuartos de final y luego a India. Países Bajos, quedó segundo en fase de grupos -también del grupo A- y dejó atrás a Australia y España.
El encuentro terminó 1 a 1 en el tiempo regular y 3 a 1 para los neerlandeses en la definición por shoot-outs. Países Bajos consiguió su tercera medalla de oro en los Juegos Olímpicos, las otras en Atlanta 1996 y Sídney 2000. En total acumula diez medallas: tres de oro, cuatro de plata y tres de bronce.
El encuentro comenzó siendo muy parejo, y muy cerrado. Los dos equipos no quisieron arriesgarse tanto, porque con eso existía la posibilidad que el rival golpeara de contraataque, y eso podía lastimar mucho. Durante los primeros 45 minutos, el trabajo defensivo tanto de los neerlandeses como de los alemanes fue excepcional. Solo hubo un córner corto en el primer tiempo, para Alemania, pero la defensa de Países Bajos se mantuvo firme, evitando el gol. Los dos equipos fueron muy minuciosos y rigurosos en la parte defensiva.
El último fue completamente distinto. Toda esa precaución fue reemplazada por un hambre y ganas de ir a ganar el partido. El cambio de ritmo del encuentro fue abismal en comparación a los cuartos anteriores. Países Bajos, en una buen jugada ofensiva, marcó el 1 a 0, cuando Thierry Brinkman (46') empujó la bocha dentro del arco, tras la salida de Jean-Paul Danneberg, el arquero teutón y la asistencia de Koen Bijen.
Dos minutos después, Alemania consiguió su segundo córner corto del encuentro. En el primero, Gonzalo Peillat no había estado en cancha, pero en esta oportunidad se encontraba en la primera base, listo para ejecutar su arrastrada. El parador, Thies Prinz (50')no pudo acomodarse del todo bien y tuvo que resolver de manera rápida: tras parar la bocha, se metió en el área, y con una pegada un poco mordida, la bocha entró por el palo derecho de Pirmin Blaak y el partido quedó en un 1 a 1 parcial.
Países Bajos tuvo dos oportunidades más para ponerse en ventaja en el marcador: en una, Gonzalo Peillat salvó el inminente gol neerlandés, salvando una bocha en el área cuando había quedado como último hombre; la segunda en el último córner corto del partido, primero para el conjunto con la camiseta naranja. Jip Janssen ejecutó un tiro que se fue por muy poco, y el partido finalizó 1 a 1, definiéndose por penales australianos.
Pirmin Blaak, el hombre de la hora
En los soot-outs, el arquero neerlandés fue la gran figura. El primero que ejecutó fue Jonas de Geus (Países Bajos), pero Danneberg atajó el tiro. Niklas Wellen fue el primer tirador alemán, pero Blaak no permitió que cayera su valla. El arquero teutón atajó el penal de Joep de Mol, mientras que el neerlandés los de Hannes Mueller y Thies Prinz.
Los que marcaron: Thierry Brinkman y Thijs van Dam pusieron el 2 a 0. Luego Justus Weigand marcó el 2 a 1, y Duco Telgenkamp coronó el 3 a 1 y la victoria para Países Bajos.
Posiciones finales certamen masculino
1. Países Bajos
2. Alemania
3. India
4. España
5. Bélgica
6. Australia
7. Gran Bretaña
8. Argentina
9. Sudáfrica
10. Irlanda
11. Francia
12. Nueva Zelanda