<
>

Las Leonas y el bronce, una historia con otro capítulo

Segundo bronce al hilo. En Beijing, 16 años atrás, Las Leonas volvieron a quedar terceras. Getty Images

La performance de Las Leonas en los Juegos Olímpicos ha sido la más importante para el medallero argentino en el siglo XXI. Desde la obtención de la primera medalla en Sídney 2000, el equipo albiceleste femenino de hockey sobre césped se transformó en una potencia mundial y solo se bajó del podio una vez en las siguientes cinco ediciones olímpicas. La caída en la semifinal de París ante Países Bajos significó perderse la posibilidad de llegar a otra final tras la obtenida en Tokio por lo que jugarán por la medalla de bronce ante Bélgica, este viernes desde las 9 hs. (hora de Argentina).

Las famosas Leonas Vintage iniciaron una proeza inigualable para el deporte argentino. El hockey es el gran aportante de medallas para la delegación del país sudamericano en los últimos años y Las Leonas actuales buscarán ratificar esa historia. Pelear por una medalla de bronce no siempre es el objetivo inicial, pero sin dudas terminar con una victoria en el último día de competencia es diferente a caer en una final.

Lo cierto es que en los antecedentes, fue la tercera vez que las neerlandesas envían a Argentina a jugar por el tercer lugar del podio. Esas dos definiciones previas se dieron de forma consecutiva en Atenas 2004 y Beijing 2008. En la capital griega, Las Leonas vencieron con un agónico gol de Luciana Aymar a China por 1 a 0. Mientras que en la capital justamente de las chinas, cuatro años más tarde, la victoria fue ante Alemania por 3 a 1. Rosario Luchetti, Carla Rebecchi y Noel Barrionuevo marcaron los tantos argentinos. Mientras que Anke Kühn puso el 1-2 transitorio para las teutonas.