Mendoza aprovechó su localía y se consagró campeón del Argentino de Selecciones Mayores masculino 2024. En un verdadero partidazo superó a Buenos Aires por 4 a 3 en la final. De esta manera, obtuvo su tercer título en las últimas cinco ediciones de la competencia (2019, 2022 y 2024).
Los dos favoritos a arribar a la final llegaron con buenas sensaciones al encuentro por la definición. Los últimos campeones habían superado por 2 a 1 a Córdoba en la primera semifinal en un cotejo no apto para cardíacos, ya que lo perdían a falta de dos minutos para el cierre y lo dieron vuelta en las últimas dos jugadas. Para los locales había sido un triunfo sin atenuantes ante Litoral por 2 a 0.
En cuanto a las acciones, a pesar de que los bonaerenses tuvieron las posibilidades de gol más importantes en el inicio, fueron los locales los que abrieron la cuenta. Tras un córner corto con floja recepción, una serie de pases encontraron a Franco Medici (12') que, en su último partido con la camiseta mendocina, desvió de barrida para poner el 1 a 0. Casi de inmediato, Federico Rey (14') robó una bocha perdida por la defensa y estiró la ventaja. Situación inesperada para muchos en el inicio, pero los últimos campeones no se dejaron amedrentar y consiguieron el descuento rápidamente a través de Bruno Correa (14'). Un primer cuarto electrizante.
El segundo parcial también arrancó con todo y, otra vez, golpearon los anfitriones. Nicolás Lara tiró para el centro del área y encontró a Mauro Coria (18') quien, en una maniobra a pura habilidad, la levantó sobre la humanidad de Santiago Díaz y la empujó al gol. La bocha apenas pasó la línea y a través del Videoref ratificaron el tanto. Era el 3 a 1 para Mendoza. Pero, otra vez, como en el comienzo del match, los dirigidos por Franco Nicola no se quedaron atrás y volvieron a descontar. Esta vez a través de Máximo Kiernan (21') con una arrastrada de córner corto espectacular, su especialidad.
El tercer cuarto bajó en intensidad y Buenos Aires volvió a manejar las acciones, pero encontró a un muy seguro Emiliano Bosso en el arco que atajó cada bocha que le llegaba al área. Y en particular, una clave a falta de pocos segundos, a Bautista Capurro que tiró de revés y el arquero de GEBA sacó con su pie izquierdo de manera impresionante.
Los 15 minutos finales fueron más hablados que jugados, hecho que favoreció a los locales. Promediaba la mitad del cuarto y volvió a llegar el grito para los conducidos por Lucas Ghilardi di Cesare. Esta vez fue Leandro Ojeda Ariza (53') que aprovechó un rebote en un córner corto y de revés la mandó a la red. La diferencia que en momentos anteriores parecía remontable, esta vez fue definitiva, más allá de que en los segundos finales Agustín Machelett (59'), de penal, puso el descuento.
Mendoza se consagró campeón, de forma merecida.
Plantel de Buenos Aires: Santiago Díaz, Jaime Terzi, Agustín Machelett, Mateo Merlini, Máximo Kiernan, Agustín Bonanno, Alan Andino, Juan Pedro Fernández, Franco Agostini, Matías Rey, Bautista Capurro, Ulises Janse, Santos Milito, Tomás Ruiz, Joaquín Toscani, Matteo Fernández, Ignacio Ibarra, Bruno Correa, Rodrigo Marchese. DT: Franco Nicola.
Plantel de Mendoza: Emiliano Bosso, Martín Coria Lucentini, Ignacio Persoglio, Maximiliano Pozzebon, Franco Medici, Juan Gudiño, Abel Davi Lazaro, Marco Aloisio, Leandro Ojeda Ariza, Nicolás Lara, Germán Lezcano, Renzo Cabello, Lucas Pérez, Federico Rey Macias, Carlos Nicito, Juan Munafo Horta, Mauro Coria Lucentini, Lautaro Martínez, Facundo Arata Cortes, Matías Solorza. DT: Lucas Ghilardi di Cesare.