Hay una variante del deporte del palo y la bocha que puede combinar con tus vacaciones: es el hockey playa y ya tiene, además de una Federación - hace años- torneos importantes en diferentes países y parte de sus objetivos es conquitar países panamericanos. En Argentina se han disputado campeonatos en algunas playas de sur y de la costa de Buenos Aires, sin embargo no logra tener tanta notoriedad aún ni seleccionados.
En 2004 un exjugador neerlandés, Floris Jan Bovelander, tuvo la idea de desarrollar este juego en la arena. Cuatro años después ya logró realizar el primer campeonato europeo en su país. En 2014, durante el Mundial de La Haya, se llevó a cabo un festival de esta modalidad que logró captar la atención de los aficionado del hockey.
En 2019, la idea llegó a Australia y en 2023 nació en Melbourne, World Hockey Ltd., una asociación que promete difundir esta actividad. Greg Mill, también exjugador y entrenador se enamoró de esta forma de jugar y lideró esta acción.
Todo esto logró que en octubre de ese mismo año, 2023, la Federación Internacional reconociera a esa asociación y le delegara la posibilidad de organizar torneos.
Las reglas son claras y similares en algún punto, aunque con diferencias.
Cada equipo cuenta con entre ocho y 10 jugadores y cinco son lo que están en el campo. En equipos mixtos, debe haber siempre dos mujeres en campo. El arquero no se viste con protecciones, pero sí debe tener una camiseta diferente.
El juego dura dos tiempos de siete minutos y medio con un minutos de entretiempo. Los goles valen desde cualquier lugar del campo. Si la pelota toca el cuerpo o los pies sin intención, se continúa, pero si es con intención, se sanciona. La pelota debe disputarse siempre por debajo de la altura de los hombros y no puede estar en el aire más de cuatro segundos.
La federación asegura que el juego en la playa tiene demasiados beneficios: entorno familiar y amigable, incrementa la vida al aire libre, favorece el fortalecimiento físico e incorpora de forma natural la vitamina D al cuerpo a través del sol. Dicen que se trata de un juego seguro ya que la pelota es suave. Quieren captar más niños para seguir creciendo.
El presidente de la Federación, Greg Mill, aseguró que desembarcará en Sudamérica y que Argentina y Chile están dentro de los planes.