Rolando Rivero, DT de Las Cimarronas, y su entrenador asistente Nicolás Tixe, hablaron en ESPN Uruguay de cómo preparan el partido contra Estados Unidos por las semifinales de la Copa Panamericana, y del increíble aliento que han recibido a lo largo del torneo.
Rivero es argentino y se refirió a cómo tomó la gran recepción que le ha dado el público uruguayo a Las Cimarronas en esta Copa Panamericana que se disputa en Montevideo.
“Creo que lo esperaba por todo lo que se venía viviendo en Uruguay, por todo lo que Uruguay está creciendo, por lo que venía haciendo Uruguay y por tener un torneo donde recibís a los mejores países, pero no tanto. En los partidos tuvimos muchísima gente, es lindo lo que las chicas están provocando porque eso va a llamar más la atención y más chicas van a estar en los clubes. Es algo muy lindo, me parece bárbaro que Uruguay viva esto”, comentó.
Tixe coincidió en que ver a la Cancha Celeste -escenario principal del hockey uruguayo- con las tribunas llenas de público en el certamen “es algo increíble, soñado”. “Hace poco más de un mes nos estábamos yendo a Polonia y la cancha estaba como siempre: sola con los dos contenedores que teníamos, uno de oficinas y otro de materiales. Y desde que volvimos es increíble poder ver la tribuna de cemento, la otra tribuna empezando a armarse y ver lo que es ahora. Sumado a la cantidad de gente que está yendo, que es una fiesta, es emocionante. Desde el momento en que entrás a la cancha se ve el apoyo, es una locura”, contó.
Las Cimarronas vencieron el pasado lunes a Canadá, rival al que no habían podido superar de forma oficial, y se metieron en semifinales de la Copa Panamericana, donde enfrentarán este viernes 1° de agosto a Estados Unidos. Sobre esto, Tixe reconoció que más allá de cómo termine Uruguay en el certamen, los mojones que ha logrado en el mismo esta Selección ya son importantes. “Son hechos que se van dando, se van rompiendo estadísticas. Hacía 21 años que no se entraba en semifinales, la última vez había sido en 2004 y es la primera vez que se le ganó a Canadá. La Copa América anterior habíamos empatado contra ellos, habíamos sido superiores pero no lo pudimos reflejar en el resultado y nos eliminaron por shootouts. Estamos muy contentos, este grupo está para más, para seguir rompiendo los números y seguir haciendo historia”, dijo el uruguayo.
Por su parte, Rivero reconoció que sabían que el juego contra Canadá era uno de quiebre para el andar de Uruguay en la Copa Panamericana. “Habíamos planificado que el partido contra Argentina era difícil, son las número dos del mundo. Un partido que era el primero del torneo, donde la gente venía a ver a las Leonas y no tanto a nosotros, y creo que ahí empezó el entusiasmo, donde pudimos plasmar un buen partido, ponernos enfrente a ellas. Ante Paraguay sabíamos que lo teníamos que ganar y hacer la diferencia que teníamos que marcar, y sabíamos que el partido clave era contra Canadá, que ahí teníamos que llegar bien, teníamos que tratar de marcar la diferencia. Y todo el trabajo y todo el torneo estaba enfocado en ese partido”, admitió.
Respecto al duelo que se viene este viernes contra Estados Unidos, con la posibilidad de que si ganan se clasificarán al próximo Mundial, Tixe dijo que “es un partido donde se juegan todos los entrenamientos, las corridas en días de lluvia y frío”. “Con todo el apoyo que estamos teniendo y ver la cancha llena que va a haber, las chicas están con mucha confianza, el grupo está muy bien y estamos esperanzados. Va a ser duro porque es un muy buen equipo, pero estamos con muchas ganas de poder hacer historia”, dijo.
Sobre cómo calmar la ansiedad del plantel de cara a este juego decisivo, Rivero comentó que eso es responsabilidad del cuerpo técnico y que vienen trabajando en ello. “Estamos a un partido de lograr algo histórico. La diferencia con ellos está más que nada en toda la competencia internacional que tienen ellos, pero creo que estamos muy bien armados. Venimos de diez partidos perfectos, tuvimos una Nations Cup espectacular en Polonia, una muy buena gira por Argentina, y otros tres partidos de la Copa en los que el equipo cada vez se va afianzando más. Físicamente no nos asustan porque me parece que estamos ahí, y en cuanto a las herramientas individuales que tenemos hay cosas que tenemos que ellos no tienen. Hay que analizar por dónde los vamos a parar, qué tenemos que debilitar de las cosas fuertes que tienen y también ver sus puntos débiles. Por nuestras herramientas y por lo que hemos trabajado pensamos que va a ser un partido duro, pero también tenemos herramientas para poder dar vuelta eso”, explicó el entrenador mendocino.
Hablando de cómo se imaginan que será el clima en filas uruguayas tras la semifinal del viernes, Rivero dijo que las sensaciones actualmente son buenas. “Estamos acá, ya estamos en el baile y hay que bailar así que pondremos nuestra música para poder tratar de hacer lo mejor posible. Nuestra sensación es buena porque confiamos en el equipo, confiamos en lo que hicimos y queremos estar en un Mundial. Estamos a un paso de hacerlo y me imagino una sensación buena como la que sentimos después del partido contra Canadá. Sentimos que podemos dar un batacazo. Somos conscientes de que ellos tienen esa ventaja, pero también de que nosotros vamos a dejar todo”, comentó.
