<
>

UFC 275: Las conclusiones

Ningún analista podía anticipar lo que sucedería en la cartelera estelar de UFC 275, la pelea por el título de las 205 libras resultó en una guerra de ida y vuelta con un final sorpresivo en el primer evento numerado en Asia para la compañía.

La brasileña Taila Santos dejó el corazón y una lección de grappling ante una Valentina Shevchenko que lució vulnerable por primera vez en las 125 libras y Zhang Weili sacó un truco de la chistera que marcó el final de la carrera de la campeona más dominante que han tenido las 115 libras en su joven historia.

La noche, con cinco finalizaciones de bono, confirmó el estatus de prospecto de Jack Della Maddalena y además le dio el momento más dulce de su carrera a la argentina Silvana Gómez Juárez.

La panameña Joselyne Edwards también regresó al triunfo ante Ramona Pascual en un largo viaje que valió la pena para muchos.

Esto es lo más importante que nos deja UFC 275.

La pelea del año, hasta ahora

Ya sabíamos que Jiri Prochazka es un fenómeno, el checo llegó a la pelea del campeonato con solo dos victorias ante ex retadores al título, pero solo su equipo imaginaba una victoria sumisión.

28 segundos restaban cuando tomó el cuello de Glover Teixeia y le dio vuelta a una pelea que iba perdiendo en las tarjetas. El brasileño encontró la forma de dominar la mayoría de los rounds, aunque en todos se llevó castigo, tanto en la pelea de pie, como a ras de lona.

Los que anticipaban que Teixeira podría someter desde el primer derribo estaban equivocados, pero también los que veían un nocaut como la única oportunidad para Jiri ante el veterano de 42 años.

Prochazka no salió feliz con su desempeño, pero el drama vivido sobre el octágono es el alimento de los fans de este deporte. Si algunos todavía dudaban de que merecía pelear por el cetro, las dudas quedaron aclaradas ante un veterano que lo puso en las peores situaciones posibles y él logró salir con el cinturón.

Valentina es un ser humano

Su dominio en las seis defensas previas del cinturón puede ser engañoso. Las casas de apuestas la tenían favorita seis a uno ante Taila Santos, pero la brasileña no escuchó nunca la los factores externos.

Santos usó su poder, alcance y la ventaja de peso en el grappling para tomar mucho tiempo de control de la campeona. Schevkchenko siempre defendió bien con sus manos para evitar que la retadora cerrara una sumisión, pero la división dividida en su favor marca lo cerrada que fue la contienda. En el cuarto y quinto episodio despertó, marcó gran volumen de golpeo y aprovechó la desventaja de Santos, que estaba lesionada por un cabezazo accidental para amarrar una contienda que se le escapaba de las manos.

Es natural que ahora busque pelear en 135 libras, pero la forma en la que Santos usó su ventaja de talla, es algo que debe considerar antes de volver con las rivales del peso gallo.

Comienza la era post Jedrzejczyk

Fueron muchos los corazones rotos en la cartelera estelar de UFC 275, pero para los fans de Joanna Jedrzejczyk sin duda fue un momento difícil. La reina de la categoría de las 115 libras entre 2015 y 2017 nos regaló clásicos instantáneos y recuerdos imborrables dentro del octágono, pero también en los careos y hasta como entrenadora de The Ultimate Fighter.

Solo su círculo cercano sabía la posibilidad de un retiro, cuando después de más de dos años sin pelear volvía a enfrentar a Weili Zhang, con la que protagonizó la pelea más impactante en la historia de la división, por una nueva oportunidad de ser campeona.

Un codo giratorio de la china marcó el final de una carrera en un emotivo adiós. Nada que reprocharle a Joanna. Campeona para siempre.

Victorias urgentes para las latinas

La argentina Silvana Gómez Juárez y la panameña Joselyne Edwards llegaron con rachas de dos derrotas a UFC 275. Ambas salieron con un tanque de oxígeno para sus siguientes peleas y victorias que dan confianza.

‘La Malvada’ Gómez Juárez volvió a mostrar el cañón que tiene en esa mano derecha, en UFC 270 ya había lastimado a Vanessa Demopoulos, pero no fue suficiente para terminarla, esta vez, en contra de Liang Na mostró evolución y siguió con una combinación de manos para terminar a la china. Sólido triunfo que le valió su primer bono de 50 mil dólares y la primera victoria para una mujer nacida en Argentina dentro del octágono.

Edwards, por su parte, corrió el riesgo ante una Ramona Pascual que la superaba en peso -la pelea tuvo que moverse a 145 libras- y tuvo un primer round complicado en el intercambio, pero entre el segundo y tercero encontró la distancia para su pateo, sobre todo al cuerpo de Pascual y terminó imponiendo una nueva marca de golpes significantes en la historia del peso pluma.

Primera pelea desde que se mudó a Las Vegas y el resultado es esperanzador para ‘La pantera’ que volverá a su división natural en el peso gallo.