<
>

Llega el debut del uruguayo Gastón Reyno en BKFC

Luego de más de tres años de inactividad, el uruguayo Gastón ‘Tonga’ Reyno incursionará en una nueva faceta del deporte de combate, el boxeo a puño limpio ante Daniel Van Sickle en BKFC, que este viernes 17 de febrero celebra su evento más importante del año, Knucklemania 3 en Albuquerque, Nuevo México.

Para Reyno, que tiene marca de 9-2 en MMA, con apariciones en promotoras como Bellator o Combate Americas, era una inquietud desde comenzó a ver las peleas de BFFC desde la primera fila. El sudamericano se integró al campamento de Eric ‘Tigre’ Castaño, donde entrena el doble campeón de BKFC, el peruano Luis Palomino, que lo inspiró a dar el paso a esta disciplina, pues el año pasado comenzó a narrar sus peleas para ESPN Knockout.

Para un peleador con antecedente en el striking, pero basado siempre en su pateo con el Taekwondo y Muy Thai como sus bases, la transición representó un reto.

“Me sentía como un cinta blanca, me mataban a palos, porque sentía contento que estaba aprendiendo, está lleno de cubanos que no son conocidos, pero tienen cientos de peleas amateur, con el perfecto arte de pegar y que no te peguen, de moverse bien, como el deporte amateur, van a puntuar no como el estilo mexicano, en el que reciben tres y regresan con un bombazo, eso no se puede hacer acá”, compartió en entrevista con ESPN Deportes.

En ese campamento, aprendió diferencias como rotar el puño para pegar con el nudillo o bloquear con los codos para lastimar al oponente o el clich alto.

Tras la suspensión de actividades en Combate Americas, donde tuvo su última pelea de MMA en diciembre de 2019, una lesión de ligamentos en un partido de futbol junto a su amigo Santiago Ponzinibbio en Florida le costó muchos meses más de ausencia, entonces la posibilidad de rehabilitarse sin trabajar el pateo le vino como anillo al dedo.

Aunque no fue el primer uruguayo en practicar las MMA, si fue el que la logrado una carrera más notable, así que le tocó hacer la labor de introducción del deporte en medios y en general con los fans. Ahora dice vivir un “deja vu” con el boxeo a puño limpio.

“En los mismos programas, mismas entrevistas en las que tenía que explicar que no se puede agarrar del pelo o picar los ojos, ahora tengo que explicar que no se valen los derribos que no se valen las patadas. Ya lo había vivido esto, para mí los primeros días de sparring querría patear o derribar a los cubanos con los que estoy entrenando”, explicó.

Su oponente Van Sickle viene de un programa de búsqueda de talento de BKFC y hay poco que estudiar sobre su estilo pues debutará en la promoción, así que buscará enfrentarlo sin presión por ser el nombre conocido.

La cartelera de este viernes será estelarizada por el campeón Lorenzo Hunt en contra de Mike Richman por el título del peso medio y el ex UFC Diego Sánchez en contra del ex campeón mundial Austin Trout en el evento co estelar.