UFC tendrá un lugar destacado frente a una audiencia nacional este fin de semana cuando la promotora presente UFC Fight Night el sábado (3 p.m. por ABC/ESPN+/ESPN Deportes, con preliminares a las 11:30 a.m. por ESPN/ESPN+/ESPN Deportes).
La cartelera estará encabezada por el ex retador interino al título de peso pluma, Josh Emmett, que se enfrentará al contendiente en ascenso Ilia Topuria. Además, las prometedoras peleadoras de peso mosca femenino Amanda Ribas y Maycee Barber pelearán en el evento coestelar.
Pero, aunque también hay algunos enfrentamientos intrigantes en la cartelera que los fanáticos también deberían estar atentos, el centro de atención es para el español de origen georgiano de 26 años, quien tiene su primer combate estelar de UFC y es clave en el plan que tiene UFC con respecto a la futura expansión europea. Topuria se perfila como una futura estrella del deporte, y en su ultimo combate, despachó a Bryce Mitchell de manera impresionante con una sumisión en el segundo round en UFC 282 para mejorar su récord a 13-0 en general.
La ex retadora al título de peso pluma femenino de UFC y actual analista de MMA de ESPN, Megan Anderson, destaca la principal para ver durante la acción de este fin de semana.
- Stream Fight Night: Emmett vs. Topuria por ESPN+ (solo EE.UU)
¿Podríamos estar ante el próximo retador al título?
Teniendo en cuenta el panorama de la división de peso pluma de los hombres, una victoria para Topuria podría dispararlo en la clasificación hasta la próxima oportunidad por el título.
El campeón, Alexander Volkanovski, defenderá su título contra el campeón interino Yair Rodríguez el próximo mes en UFC 290. Max Holloway, clasificado en el puesto número 2 en los rankings divisionales de ESPN, está reservado para pelear contra "Korean Zombie" Chan Sung Jung en agosto. Brian Ortega, quinto clasificado, viene de una lesión contra Rodríguez en julio pasado. Arnold Allen, octavo clasificado, viene de una derrota ante Holloway. Y Calvin Kattar, clasificado No. 9, también viene de una lesión en la derrota ante Allen en octubre pasado. Esto genera una situación interesante: Topuria podría reclamar instantáneamente su lugar como el principal contendiente en la división con una gran victoria.
Topuria tiene algunas cosas a su favor. Está invicto, y poder decir eso a este nivel al entrar en su sexta pelea en el octágono es muy impresionante. Más importante que acumular victorias, Topuria está acabando con los oponentes, con 12 de sus 13 victorias por sumisión (8) o nocaut (4). Con una victoria este fin de semana, no me sorprendería si pide una oportunidad por el título.
Por el contrario, una victoria para Emmett lo mantendría en la conversación de los principales contendientes. Luego de una derrota ante Rodríguez en una pelea por el título interino en UFC 284 en febrero, Emmett podría encontrarse fuera del grupo de los principales contendientes en las 145 libras si se queda corto.
Antes de su reciente derrota, Emmett no había perdido una pelea desde 2018. Aunque una victoria aquí sería una excelente manera de volver a la normalidad, no creo que sea suficiente para convertirlo en un contendiente al título por el momento. Es probable que necesite ganar una más después de esta pelea antes de obtener otra oportunidad por el cinturón. Pero si gana, podría entrar perfectamente para una pelea con Allen u Ortega.