Eric Del Fierro, Director Técnico del Performance Institute en México, explica el proceso de selección de los primeros 20 peleadores para la Academia, con miras a llevarlos al UFC para carreras largas.
UFC lleva a cabo esta semana su primer Combine para la Academia del UFC Performance Institute de la Ciudad de México.
En un modelo similar al que aplicaron en Shanghai, China, 42 peleadores de toda Latinoamérica fueron convocados para hacer pruebas físicas y de talento para formar parte de lo que será el programa de desarrollo más ambicioso para la región.
- Ordena UFC 300: Pereira vs, Hill por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
En 2013, UFC implementó el primer programa con una generación de 12 peleadores y un segundo grupo de seis más medio año después. La mayoría de esos peleadores llegaron a debutar en el octágono e incluso produjo superestrellas como Brandon Moreno, Yair Rodriguez y 'Chito' Vera, que se mantienen en el Top de sus categorías.
Ahora, el coach Eric Del Fierro, reconocido por su trabajo en la esquina de peleadores como Dominick Cruz y Erik ‘Goyito’ Pérez, ha aceptado el rol de Director Técnico en el Performance Institute de México.
Él y un equipo de entrenadores que incluye a ex UFC Marcelo Rojo, Pablo Sabori y Uluses Barragán, coordinan las pruebas para definir la que será le primera generación. Además de la supervisión de Forrest Griffin y el equipo de ejecutivos del PI de Las Vegas encabezado por Duncan French.
Peleadores de México, Perú, Argentina, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador y Venezuela desde las 115 libras femeniles hasta el peso welter varonil buscan un lugar.
“Queríamos abrir a toda Latinoamérica. Son 42 y solo se van a quedar 20 y los vamos a ir desarrollando y cada seis meses vamos a hacer el Combine otra vez, para ver como evolucionaron los que están y traer otros nuevos”, explicó Del Fierro a ESPN Deportes.
“Desde que comenzaron a hablar del PI, me gusta cómo estudian la ciencia de esto. Cuando pasó el Covid en California para nosotros fue muy difícil mantener el gimnasio abierto. Después de que lo cerré, le dije a mis peleadores que fueran a otros equipos".
El experimentado entrenador no se adelantó a los resultados, pero la meta es que tengan carreras largas en UFC, no solo abrir la puerta para que firmen con la compañía: “Queremos que los 20 lleguen al nivel de UFC, pero que se mantengan en ese nivel por largo tiempo y hasta logren ser campeones. No queremos mandarlos a Contender Series y que pierdan, queremos que lleguen con la preparación para estar ahí”, agregó.
Actualmente están divididos en tres niveles: aquellos que podrían estar listos para UFC este mismo año, los que están a un par de peleas y otros con mayor proyección a futuro por su juventud.
Los seleccionados contarán con todas las condiciones que ya tienen los peleadores de UFC que tienen acceso al PI de Las Vegas, tendrán un lugar donde vivir, nutrición, entrenamiento y rehabilitación, algo que debe representar una ventaja para ellos.
Eric del Fierro, director del Performance Institute de México del circuito, explica cuáles son los objetivos para el combine en el que evaluarán a peleadores para la Academia del UFC.
“Ya siendo atleta del UFC tienes el PI para ayudarte, los peleadores que van a estar en la academia van a tener todos los recursos, queremos ver que tan rápido van a poder llegar al UFC. Hay muchos entrenadores buenos en Latinoamérica, algunos mejores que yo, pero queremos que los peleadores no tengan que trabajar y se preocupen solo de entrenar”, detalla Del Fierro, quien fuera promotor del evento Total Combat que tuvo una presentación de más de 15 mil aficionados en la Arena México, en el 2009, incluso cuatro años antes de la primera visita del UFC.
Tras cinco días de trabajo, el sábado 6 de abril se dará a conocer la lista completa de los que se quedarán.
“Todos son diferentes, unos pueden llegar en seis meses, les vamos a facilitar esa meta y otros que tal vez tengamos que trabajar con ellos dos o tres años”, concluyó Del Fierro.
Estos son los 42 peleadores que hicieron las pruebas:
115 Libras Femenino
1. Eidy Macías (Ecuador)
2. Juli Martínez (Argentina)
125 Libras Femenino
3. Jazmín Navarrete (Chile)
4. Fernanda Muñoz (Colombia)
5. Sandra Lavado (Perú)
6. Sofia Montenegro (Argentina)
125 Libras Masculino
7. Óscar Miguel (Perú)
8. Christian Torres (México)
9. Luis Iván Rodríguez (México)
10. Braian González (Argentina)
11. Mauricio Alfonso Partida (Venezuela)
12. César Vázquez (México)
13. Christian Rivas (Ecuador)
14. Andrés Luna Martinetti (Ecuador)
135 Libras Masculino
15. Andre Barquero (Costa Rica)
16. Jesse Rosas (México)
17. Adrián Luna Martinetti (Ecuador)
18. Juan Díaz (Perú/Argentina)
19. Raúl Ramsés Palma (Perú)
20. Fabriccio Robles (Perú)
21. Rodrigo Maldonado (México)
22. Jesús Herreras (Perú)
23. Diego Manzur (Chile)
24. Emilio Saavedra (México)
25. Omar Botello (México)
26. Renzo Méndez (Perú)
27. Víctor Madrigal (México)
28. Rodrigo Vera (Perú)
145 Libras Masculino
29. Jair Pérez Ruvalcaba (México)
30. Alan Villalba (Argentina)
31. Francesco Patrón (México)
32. Humberto Bandenay (Perú)
33. Ian Escuza (Perú)
34. Kevin Vallejos (Argentina)
155 Libras Masculino
35. Romario Orozco (México)
36. Eduardo Vázquez (México)
37. Alejandro Sánchez (México)
170 Libras Masculino
38. Adrián Oviedo (Argentina)
39. Carlos Petruzzella (Argentina)
40. Ernesto Rodriguez (Cuba)
41. Fabrizio Escárrega (México)
42. Óscar Ravello (Perú)