<
>

Helwani: José Aldo es una leyenda, pero no merece pelear por el título

Dejemos algo muy claro desde el principio:

José Aldo obteniendo una oportunidad por el título de peso gallo contra Henry Cejudo no es la oportunidad titular más atroz en la historia de UFC.

No, esa distinción aún pertenece a Alexander Gustafsson, quien recibió una oportunidad contra el entonces campeón de peso semipesado Daniel Cormier en 2015 luego de una brutal derrota por nocaut ante Anthony Johnson.

Pero, esta se siente diferente.

¿Por qué? Bueno, Aldo encadena dos derrotas. Ah, y tiene marca de 0-1 como peso gallo.

Lo que lo empeora es que hay al menos tres contendientes jóvenes y dignos que nunca han luchado por un cinturón de UFC que están siendo pasados por alto. Sus nombres: Petr Yan (racha ganadora de nueve peleas), Cory Sandhagen (racha ganadora de siete peleas), y Aljamain Sterling (racha ganadora de cuatro peleas).

La única justificación que puedo reunir para esta pelea por el título es que el evento, UFC 250 el 9 de mayo, se llevará a cabo en Brasil, el país de origen de Aldo. Eso tiene que ser.

Ahora, sé lo que probablemente estan pensando: Aldo mereció vencer a Marlon Moraes en su pelea anterior, que fue su debut en peso gallo. Eso es justo, supongo. Entonces, echemos un vistazo a su pelea ante de Moraes, ¿de acuerdo?

Oh. Es una derrota ante Alexander Volkanovski.

Entonces sí, el hombre que lucha por el título de peso gallo el 9 de mayo está en una racha perdedora de dos peleas.

Ahora, seamos honestos: obtener una oportunidad por el título tras una derrota no es un fenómeno nuevo. De hecho, algunas de las peleas de más alto perfil por el título han involucrado a un peleador que viene de una derrota. Me vienen a la mente Nick Díaz en UFC 158, Chael Sonnen en UFC 159 y Miesha Tate en UFC 168.

La diferencia es que esos peleadores no estaban en rachas perdedoras.

Bien, entonces hablemos de los peleadores en rachas perdedoras que obtienen una oportunidad por el título. Eso tampoco es técnicamente nuevo. Frankie Edgar en UFC 156 y Holly Holm en UFC 208 habían perdido dos seguidas cuando pelearon por un cinturón.

La diferencia es que una de esas peleas de Holm y ambas peleas de Edgar fueron combates por el título.

Incluso el evento UFC 248 del próximo fin de semana en Las Vegas presenta una pelea por el título con un luchador en una racha perdedora: Yoel Romero. Sin embargo, se suponía que una de esas peleas sería una pelea por el título de peso mediano contra el entonces campeón Robert Whittaker, pero después de que Romero falló en dar el peso, se convirtió en una pelea sin título. No estoy seguro de si ese es mejor o peor, pero todavía se siente un poco diferente a lo que está sucediendo en UFC 250.

Verán, una situación como la de UFC 250 ha sucedido solo una vez en los más de 26 años de historia de UFC.

En 1997, Tank Abbott entró en su pelea por el título de peso pesado de UFC contra Maurice Smith en una racha perdedora de dos peleas. Abbott fue detenido en ambas peleas, por cierto, y ninguna de esas derrotas fue en peleas por el título. También terminó perdiendo ante Smith.

Así que han pasado 23 años desde que surgió una situación como esta. A decir verdad, era mucho más aceptable en aquel entonces porque el deporte tenía cuatro años y simplemente no había suficientes luchadores de MMA. Eso ciertamente ya no es el caso.

El título de UFC es el cinturón más prestigioso de MMA. Debería significar algo cuando luchas por él y muchísimo más cuando lo ganas. Si vamos a comenzar a entregar oportunidades de título a leyendas en una racha perdedora, ¿dónde termina?

Aldo es una leyenda, de primera papeleta para el Salón de la Fama. El mejor campeón de peso pluma de la historia. Puso esa división en el mapa y merece todos los elogios del mundo por ello. Pero él no merece esta pelea por el título.

Dejando a un lado el truco, Cejudo generó un gran favor dentro de la comunidad de MMA el año pasado cuando salvó por sí solo la división de peso mosca y luego también ganó el cinturón de peso gallo.

Menos de un año después, está a punto de ser despojado del título de peso mosca debido a la inactividad y ha hecho una campaña abierta para esta pelea contra Aldo mientras rechaza a los otros tres contendientes más merecedores.

Recuerden, hace 12 años, Cejudo logró su medalla de oro olímpica porque se la ganó. No se le entregó. Sé que las peleas por el título de MMA no son tan simples, pero si alguien debe entender y respetar el concepto de meritocracia en este deporte, es Cejudo.

Desafortunadamente, al aceptar esta pelea, Cejudo solo está diluyendo el título que tiene actualmente.