<
>

Guía de UFC Fight Night: por qué Irene Aldana puede ser el lado A del evento principal contra Holly Holm

Por primera vez en su carrera en MMA, Holly Holm está aceptando peleas sin un camino claro hacia un campeonato de UFC.

Desde el momento en que Holm dejó el boxeo en 2011, era casi seguro que firmaría con UFC y pelearía por un título. Y durante los últimos cinco años, incluso después de que ganó el cinturón de peso gallo y luego lo perdió en su primera defensa y a través de los altibajos que siguieron, siempre hubo un comentario en torno a un título de UFC que incluía a Holm. Formó parte de la pelea inaugural por el título de las 145 libras en 2017, y luego desafió a Cris "Cyborg" Justino por el cinturón ese mismo año. Se enfrentó a Amanda Nunes por la correa de peso gallo en el 2019.

Sin embargo, a medida que Holm se acerca a su cumpleaños 39 el 17 de octubre, no hay una narrativa del título con su nombre adjunto. Fue noqueada por Nunes en la primera ronda en julio de 2019, y aunque sigue estando en un puesto alto en la clasificación, no hay un camino claro para que ella vuelva a desafiar a Nunes (que tiene los cinturones de 135 y 145 libras) a corto plazo. No es el fin del mundo para Holm, pero es una posición extraña para ella, en su 18vo año como luchadora profesional.

Es una historia diferente para el evento principal de UFC Fight Night del sábado entre Holm (13-5, 6-5 en UFC) y la mexicana Irene Aldana (12-5, 5-3 UFC), que tendrá lugar en "Fight Island" en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y se transmite por ESPN Deportes (cartelera principal de las 10:30 pm ET, preliminares en ESPN+ a las 7:30 pm). En lugar de ver este enfrentamiento en términos de lo que hará por la carrera de Holm, podría decirse que hay más intriga con Aldana, quien tiene marca de 5-1 en sus últimos seis combates.

Aldana, de 33 años, experimentó algunos dolores de crecimiento en UFC, pero últimamente se ha visto como una retadora al título, algo que UFC necesita desesperadamente para su dominante campeona de dos pesos, Nunes. Aldana comenzó su carrera en UFC con 0-2 en 2016 y 2017, lo que disminuyó parte de su brillo como prospecto. Pero la carrera en la que ha estado desde entonces, particularmente un nocaut en el primer asalto sobre Ketlen Vieira en diciembre, ha restaurado ese potencial de alto techo.

"Ella cree en sí misma", dijo Holm. "Es bastante fuerte mentalmente. No creo que nada de esto, Fight Island, su primer evento principal, la vaya a desconcertar. Viene de una gran victoria contra un oponente que estaba invicta cuando pelearon. Simplemente se nota no solo su conjunto de habilidades sino su juego mental ".

Por supuesto, Holm ha mostrado un "juego mental" similar a lo largo de su carrera. Y durante este capítulo de su carrera, en el que el camino hacia el título es incierto, Holm ha dicho repetidamente que no hay diferencia porque su principal objetivo ha sido y siempre será "ganar". Y nadie duda de que veremos una versión motivada de Holm el sábado.

MÁS: UFC Fight Island: Cómo ver Holly Holm vs. Irene Aldana

Las cifras

5: apariciones de Holm en el evento principal de UFC. Este fin de semana será su sexto, empatando a Ronda Rousey por la mayor cantidad de una peleadora en la historia de la promoción.

6.16: Golpes significativos aterrizados por minuto por Aldana, por mucho el índice más alto entre las mujeres activas de peso gallo y el segundo más en la historia de la división, detrás de los 7.69 de Leslie Smith.

5: años que han pasado desde que Holm tuvo victorias consecutivas. Ella viene de una victoria en enero sobre Raquel Pennington.

63.4: Porcentaje de intentos de ataque de sus oponentes que Aldana evade, la tercera mejor defensa entre las mujeres activas de peso gallo. Holm ocupa el quinto lugar, con un 62.5%. En el No. 1 está Germaine de Randamie (66.5%), quien se enfrenta a Julianna Peña en la cartelera principal del sábado.

3: Bonificaciones por desempeño post pelea otorgadas tanto a Holm como a Aldana. Solo una mujer activa de peso gallo tiene más: la campeona Amanda Nunes, con cuatro

Fuentes: ESPN Stats & Information y UFC Stats

Una mirada atrás ...

Cinco vs. cinco

Los resultados más recientes de Holly Holm
Victoria: Raquel Pennington (DU, 18 de enero, 2020; ver en ESPN+)
Derrota: Amanda Nunes (TKO1, 6 de julio, 2019; ver en ESPN+)
Victoria: Megan Anderson (DU, 9 de junio, 2018)
Derrota: Cris Cyborg (DU, 30 de diciembre, 2017)
Victoria: Bethe Correia (KO3, 17 de junio, 2017; ver en ESPN+)

Los resultados más recientes de Irene Aldana
Victoria: Ketlen Vieira (KO1, 14 de diciembre, 2019; ver en ESPN+)
Victoria: Vanessa Melo (DU, 21 de septiembre, 2019; ver en ESPN+)
Derrota: Raquel Pennington (DD, 20 de julio, 2019; ver en ESPN+)
Victoria: Bethe Correia (SUM3, 11 de mayo, 2019; ver en ESPN+)
Victoria: Lucie Pudilová (DD, 8 de septiembre, 2018)

Otra noche histórica para las mujeres

Tres semanas después de que Angela Hill se convirtiera en la primera mujer afroamericana en encabezar uno de sus eventos, UFC está haciendo historia con las mujeres. El evento principal del sábado será el primero con una mujer nacida en México, y será el primer evento principal femenino que se realizará en los Emiratos Árabes Unidos.

Hallie Grossman de ESPN abordó estos hitos con las luchadoras del evento principal y con el presidente de UFC, Dana White.

Irene Aldana sobre ser la primera mexicana en un evento estelar: "Esto es increíble. Es una gran oportunidad para mí de representar a México, de representar a mi país ... Estoy muy orgullosa ... por ser mexicana, ser mujer y demostrar que las mujeres también pueden estar haciendo grandes cosas como esta y podemos ser fuertes y habilidosas. Podemos lograr grandes cosas".

Holly Holm sobre estar en el primer evento principal femenino en Abu Dhabi: "Siempre estoy emocionada de ser parte de algo que es básicamente un poco de historia. Esta es la primera pelea femenina como cabeza de cartel aquí. Me siento muy orgullosa de eso. Me siento muy honrada de estar en esta posición. Así que quiero salir y hacer mi mejor esfuerzo y mostrarle a la gente por qué se me ha brindado esta oportunidad".

White sobre UFC haciendo historia con las mujeres: "Ya ni siquiera pienso así porque todo ha cambiado por completo. Las mujeres son vistas completamente diferentes. Y cuando se habla de igualdad, por supuesto que son el evento principal porque ellas merecen ser un evento estelar. Ellas merecen ser un evento principal, y financieramente, todo es igual aquí en UFC. Ronda Rousey fue la atleta mejor pagada en UFC durante mucho tiempo ".

VER: Diez peleas de mujeres que hicieron historia en UFC

Y la ganadora es ...

En cada una de las últimas cinco peleas de Holm, se sintió como si hubiera una clara favorita entrando al combate. Se suponía que iba a ganar en enfrentamientos contra Bethe Correia, Megan Anderson y Raquel Pennington, y lo hizo. Se suponía que iba a tener dificultades con Cris "Cyborg" Justino y Amanda Nunes, y las tuvo. Esta pelea se siente como un pick 'em. Sabemos que Holm traerá a la mesa el estilo de kickboxing enérgico y de gran volumen, pero es un misterio cómo se comparará con el estilo de boxeo más tradicional de Aldana. Se siente extraño sugerir que Aldana tendrá una ventaja a distancia con su boxeo, ya que Holm es una ex campeona de boxeo, pero en MMA, Holm siempre ha sido mejor peleando a una distancia mayor. Puedo ver que esta sea una pelea de 25 minutos, con muchos asaltos cerrados que se reducen a uno o dos detalles más finos. Holm ha ganado y perdido peleas como esa. Pronostico que ella ganará esta vez. Holm por decisión.


La cartelera del sábado

ESPN/ESPN Deportes/ESPN+, 10:30 p.m. ET
Holly Holm vs. Irene Aldana | Peso Gallo
Yorgan De Castro vs. Carlos Felipe | Peso Pesado
Germaine de Randamie vs. Julianna Peña | Peso Gallo
Tom Breese vs. KB Bhullar | Peso Mediano
Dequan Townsend vs. Dusko Todorovic | Peso Mediano
ESPN+, 7:30 p.m. ET
Kyler Phillips vs. Cameron Else | Peso Gallo
Carlos Condit vs. Court McGee | Peso Wélter
Charles Jourdain vs. Josh Culibao | Peso Pluma
Jordan Williams vs. Nassourdine Imavov | Peso Mediano
Loma Lookboonmee vs. Jinh Yu Frey | Peso Paja
Casey Kenney vs. Alateng Heili | Peso Gallo
Jessin Ayari vs. Luigi Vendramini | Peso Ligero


Cómo ver las peleas

Mira las peleas en ESPN+. Si no tienes ESPN+, consíguelo aquí.

También está FightCenter, que ofrece actualizaciones en vivo para cada cartelera de UFC.