<
>

Los mejores momentos de Khabib Nurmagomedov en UFC

Muchos luchadores y fanáticos se despertaron el jueves por la mañana con una serie de anuncios importantes de UFC, incluyendo que Khabib Nurmagomedov finalmente fue considerado retirado oficialmente por UFC.

El anuncio deja vacante el título de peso ligero que Nurmagomedov ganó en abril del 2018, el cual defendió de manera dominante en victorias sobre Conor McGregor, Dustin Poirier y Justin Gaethje. El campeón de Daguestán diría adiós al deporte con marca de 29-0, incluyendo 13-0 en UFC, y considerado como uno de los mejores peleadores en la historia de las artes marciales mixtas.

"Khabib está retirado y no quiere aguantar la división", le dijo White a ESPN, a través de un mensaje de texto. "Esta noche (jueves) fue nuestra última reunión y está retirado". El título de peso ligero estaría en juego entre Charles Oliveira y Michael Chandler.

Phil Murphy, Brett Okamoto, Marc Raimondi y Jeff Wagenheim reaccionan a la noticia y comparten sus recuerdos favoritos de Nurmagomedov.


Mi recuerdo favorito de Khabib Nurmagomedov es _____

Okamoto: Esa es difícil. Este tipo marcó todas las casillas. Él era dominante en el Octágono. Fue respetuoso a veces, confrontativo en otras. Fue muy entretenido fuera del Octágono, a su manera. Se destaca hablar con Dana White en Nueva York, mientras golpeaba a Michael Johnson en una pelea sin título. Su aparición final, la respuesta emocional que tuvo al ganar ese título, eso siempre se destacará. Nos dio muchos recuerdos.

Es imposible elegir uno, pero tengo que decir que el recuerdo de él colapsando en el Octágono después de vencer a Gaethje en su pelea final se quedará conmigo por más tiempo. Durante los últimos años, siempre tuve la impresión de que una gran parte de Nurmagomedov estaba deseando a la vida después de la lucha. Se sometió a una increíble cantidad de estrés para ser tan bueno como era. Y hacer esa pelea final sin su padre, y luego saber de inmediato que había terminado, y que era libre de perseguir otras alegrías en la vida, ese es un momento especial en la historia del deporte.

Wagenheim: 7 de septiembre de 2019. De pie en el centro de la jaula estaba el ganador del evento principal de UFC 242, con una camiseta de Poirier. Ese ganador fue Nurmagomedov, por supuesto, y dijo mucho de él que en su momento de gloria, Nurmagomedov estaba dirigiendo toda la atención a su oponente. Nurmagomedov dedicó parte de su entrevista posterior a la pelea a decir que estaría vendiendo la camiseta de su espalda y donando todas las ganancias a la Good Fight Foundation, la organización benéfica iniciada por Poirier y su esposa, Jolie, para ayudar a los vecinos necesitados en Lafayette, Louisiana. Y ahora el hombre de la camiseta estaba rindiendo homenaje desinteresadamente al altruismo de otro hombre. Hermoso.

"Mostramos lo que es MMA", dijo Nurmagomedov sobre él y Poirier. "La cosa número uno es el respeto. MMA no se trata de hablar basura".

La pelea de Poirier fue la primera de Nurmagomedov desde el odioso espectáculo de su pelea de rencor con McGregor. En esta noche, quedó claro que el campeón quería enviar primero un mensaje en la pelea en sí, para luego enviar un mensaje aún más importante.

Raimondi: Las visiones duraderas de UFC 205 el 12 de noviembre de 2016 giran principalmente en torno a la increíble victoria por nocaut de Conor McGregor sobre Eddie Álvarez en el evento principal. Fue una de las mejores actuaciones de lucha por el título de todos los tiempos: encabezar el primer viaje de UFC a Nueva York después de que el estado levantó su prohibición de las artes marciales mixtas. Un final de cuento de hadas.

Pero también tengo otros recuerdos de esa noche. Mucho antes de que McGregor y Nurmagomedov fueran rivales de sangre, Nurmagomedov estaba haciendo un ascenso constante y dominante en la clasificación de peso ligero. En UFC 205, nació la estrella de Nurmagomedov. Mejoró a 24-0 al vencer a Johnson en las preliminares de la cartelera en el Madison Square Garden. No era solo que venciera a un oponente peligroso, fue cómo lo vencía. Nurmagomedov derribó a Johnson repetidamente, lo aplastó contra la jaula y le habló. Nurmagomedov le dijo a Johnson, mientras lo golpeaba, que Johnson necesitaba renunciar para que Nurmagomedov pudiera seguir adelante y luchar por el título. Y cuando Nurmagomedov derribó a Johnson en la esquina de la jaula cerca de donde estaba sentado el presidente de UFC, Dana White, se dirigió a White y le dijo que necesitaba una oportunidad por el título después de esa victoria.

Ese fue el momento en que la gente se dio cuenta de que Nurmagomedov no era solo una fuerza dominante. Él era simplemente un tipo completamente diferente. El tipo que infunde miedo en los corazones de los enemigos potenciales.

Murphy: Mi recuerdo favorito de Nurmagomedov fue hablar con él entre bastidores en WSOF 20 en 2015. En ese momento, Nurmagomedov estaba programado para enfrentar a Donald Cerrone en UFC 187, una pelea de la que Nurmagomedov se retiró más tarde. Estuvo en Foxwoods en Connecticut para estar en la esquina de Islam Mamedov en la cartelera. Me acerqué a Nurmagomedov para pedirle una entrevista. Aunque fue educado, agradable y estaba claramente dispuesto a acomodarme, su atención y entusiasmo permanecieron en su compañero de equipo. Esperamos fuera del calentamiento de puertas abiertas y vimos a Mamedov prepararse. Mi ruso está oxidado, pero gran parte de la conversación entre Nurmagomedov y Mamedov parecía centrada en la mentalidad y en mantenerse relajado. Era la primera pelea de Mamedov en suelo extranjero y parecía nervioso. Era la primera vez que veía a Nurmagomedov como entrenador, y claramente tenía un don para ello. Todo lo que dijo funcionó: Mamedov ganó por nocaut técnico en el primer asalto.

Nurmagomedov salió y conversó con nosotros durante 7 minutos más o menos antes de la salida a la jaula. Fue generoso con su tiempo, y fue una "buena oportunidad" al principio de mi carrera como reportero de MMA. Ahora, la perspicacia como entrenador de Nurmagomedov se está volviendo más apreciada a medida que cierra el capítulo de luchador activo. En retrospectiva, fue un gran privilegio poder vislumbrar esa pasión años antes de la mayoría.