<
>

Guerrero de la Semana: Miguel Baeza quiere alcanzar su potencial y espera con ansias el paso adelante en la competencia

La cartelera de UFC este sábado tiene un duelo latino de alto perfil en el peso wélter, con el boricua Miguel Baeza enfrentando al argentino Santiago Ponzinibbio por la posibilidad de entrar en el top 15 del ranking de UFC.

Para Baeza, el combate también significa una oportunidad más de exhibir su potencial como una posible estrella del deporte en el futuro, cumpliendo con sus propias expectativas y el marco de referencia que lo vio convertirse en fanático de los deportes de contacto a temprana edad.

Baeza, apodado ‘Caramel Thunder’ viene de una familia puertorriqueña, su madre nació en la isla y su padre en Nueva York. En su casa, la tradición de ver las peleas de ídolos del boxeo puertorriqueño, como Félix 'Tito' Trinidad o Miguel Cotto, lo acercó a los deportes de contacto.

“No tengo una [memoria] en especial, mis mejores memorias de las peleas de Trinidad o Cotto en realidad era tener a toda la familia reunida, mis tíos, mis primos, todos juntos. Las peleas siempre fueron buenas, pero se trataba más de tener a toda la familia junta”, relata el peleador radicado en Miami.

Baeza llegó a UFC de una forma atípica, ya que muy pocos consiguen un contrato en el Dana White’s Contender Series sin lograr la finalización. Sin embargo, el peleador de sangre boricua no ha decepcionando al presidente de la promoción, terminando en el segundo round sus tres peleas dentro de la compañía.

“Lo que Dana vio es que traté de terminar la pelea en todo momento, lo quise noquear con mis manos, lo toqué e incluso en el cierre estaba cerca de conseguir la sumisión”, recordó el peleador invicto que marcha con récord de 10-0 en su carrera (3-0 en UFC).

Tras noquear al mexicano Héctor Aldana a finales del 2019 en su debut en la compañía, 2020 le trajo dos grandes retos al luchador de 28 años: el veterano Matt Brown, a quien derrotó por KO, y el japonés Takashi Saito, ante quien se apuntó la primera victoria por sumisión de su carrera (recibiendo un bono de $50 mil por actuación de la noche en el proceso). Ahora tiene en frente a un Ponzinibbio que llega hambriento, tras sufrir una derrota en enero que detuvo su racha de siete victorias.

“Definitivamente es el peleador mejor rankeado que he enfrentado, pero con mi experiencia, estoy 3-0 en el UFC y ya vencí a Matt Brown, creo que me estoy abriendo paso para este tipo de rivales, así que estoy listo”, considera Baeza, pensando sobre un oponente que tiene más del triple de peleas profesionales de MMA en su currículum (32-10).

-VER: Miguel Baeza vs. Héctor Aldana (solo EE.UU.)
-VER: Miguel Baeza vs. Matt Bown (solo EE.UU.)
-VER: Miguel Baeza vs. Takashi Saito (solo EE.UU.)

En los últimos años, Baeza ha alternado entre su gimnasio local Round 5 MMA y MMA Masters en Miami, con rivales de alto nivel para el sparring, como uno de los contendientes principales de la división, el estadounidense Colby Covington, así que se siente listo para cualquier tipo de combate que tenga con ‘La Daga Argentina’.

“Sé que tengo una carrera de solo 10 peleas, pero llevo 13 años entrenando. Creo que estoy completo y puedo ganarle en donde sea. La gente espera una buena pelea entre nosotros, a los dos nos gusta el intercambio y pegar duro. El sábado tendremos una gran pelea”, aseguró.

Con demostraciones como la que recientemente dio Rob Font ante el ex campeón Cody Garbrandt, Baeza espera que pronto se reconozca más el arrojo de los peleadores de origen puertorriqueño en las artes marciales mixtas, considerando el impacto de los boricuas en el boxeo. Puerto Rico es reconocido a nivel mundial por ser cuna de legendarios boxeadores como Trinidad, Cotto, Héctor ‘Macho’ Camacho, Wilfredo ‘Bazooka’ Gómez, Wilfredo ‘El Radar’ Benítez y Carlos Ortiz, entre muchos otros.

“Creo que vamos poco a poco, vendrán más peleas mías y más peleadores. La gente sabe que nos gusta intercambiar y pelear de pie, dar guerras”, agregó sobre el estilo de boxeo puertorriqueño, similar al de México, sus eternos rivales en el deporte de los puños.

Mientras tanto, Baeza buscará continuar escalando una de las divisiones más intrigantes de UFC una pelea a la vez, prosiguiendo en su camino con Ponzinibbio de frente este sábado como parte de la cartelera estelar desde el UFC Apex de Las Vegas, donde los pesos completos Jairzinho Rozenstruik y el brasileño Augusto Sakai combatirán en la pelea principal.

MÁS: UFC Fight Night: Cómo ver Baeza-Ponzinibbio por ESPN+