<
>

The Ultimate Fighter: Gilbert Urbina busca cumplir el destino de su familia en la final de peso mediano

Gilbert Urbina está viviendo un verdadero sueño. Aunque cayó en la semifinal de la temporada 29 de The Ultimate Fighter, una lesión de Tresean Gore le abrió la puerta a ser el primero de su clan en coronarse en el reality show este sábado, cuando enfrente a su compañero del equipo de Alexander Volkanovski, Bryan Battle.

Gilbert es hermano de Héctor y Elías Urbina, quienes participaron anteriormente en el programa, pero no lograron llegar hasta la final. Ahora cuenta con esa experiencia y respaldo rumbo a la final en UFC Fight Night. “Andamos aquí juntos, así vamos a entrar a la jaula los Urbina brothers”, dijo con una sonrisa para ESPN Deportes.

Gilbert nació en el sur de Texas, pero su familia es de Monterrey, ciudad a donde pudo acompañar a su hermano Héctor en la que fue su segunda pelea dentro del octágono, recordándola como una gran experiencia.

“Me siento bendecido ahora. Sólo el estar aquí, viviéndolo. Cuando fuimos a México fue una locura. Todo era nuevo, siento que ya he pasado esto con el UFC. Listo para dejarlo todo y espero poder a pelear en México un día, tengo mucha familia en Monterrey y quisiera volver a pelear allá”, comentó Gilbert.

Los consejos de los Urbina fueron escuchados por su hermano menor, quien ganó en su primer combate y luego dio una buena batalla en la semifinal ante Gore.

“Mis hermanos me dijeron que me alejara del bullicio, que mantuviera la confianza y que no perdiera mucho tiempo entre las prácticas. Que me enfocara en ser mejor física y mentalmente. Los escuché y funcionó bien”, detalló el mexicoamericano.

Battle fue su compañero durante las seis semanas de la filmación, así que hicieron buena amistad, sobre todo después del inicio, cuando los de Brian Ortega se llevaron las primeras cuatro peleas. Nunca imaginaron tener a todos los finalistas.

“Se siente muy bien, pienso en cuando estábamos ahí todos queríamos ganar. Íbamos 0-4 y los que quedábamos por pelear nos comprometimos a estar todos en la final. Hasta los que habían perdido hicieron su parte para que los otros ganáramos”, explicó.

Aunque fue finalizado por Gore, éste sufrió una lesión que le abrió las puertas a la final. La promotora le había asegurado que podría tener su oportunidad, pero no imaginaba que sería en la final.

“No me dijeron cuándo, sólo que siguiera entrenando porque podía tener una oportunidad. Desde que perdí, aprendí mucho sobre como atacar a mis rivales en este nivel. Es el plan de Dios, Tresean me dio también su bendición, estoy aquí para sacarle provecho”, agregó.

Gilbert fue uno de los asistentes a UFC 263, donde el mexicano Brandon Moreno venció a Deiveson Figueiredo para convertirse en campeón mosca, momento que lo inspiró a buscar su propio título esta semana, ya que compartieron entrenamiento en las instalaciones del UFC.

“Es un perro, lo vi entrenar y todos los días trabaja como campeón del mundo, sabe lo que tiene que defender y que todos vienen por lo que tiene, pero trabaja muy duro, Me deseó éxito, no soy campeón aún, pero lo voy a ser este fin de semana. Es lo único que necesitas a veces. Solo un poco de ánimo”, compartió.

Urbina vs. Battle en peso medio y Ricky Turcios vs. Brady Hiestand en peso gallo son las finales de la temporada de The Ultimate Fighter 29 que se definen este sábado en Las Vegas, en un evento estelarizado por Giga Chikadze y Edson Barboza.