<
>

UFC Fight Night Max Holloway vs. Yair Rodríguez: resultados y análisis

LAS VEGAS - Max Holloway derrotó al mexicano Yair Rodríguez por decisión unánime en el evento estelar de UFC Fight Night, consolidando su posición como el retador número uno al título de peso pluma.

Para Holloway (23-6), el ex campeón de las 145 libras que perdió el título en 2019 ante Alexander Volkanovski y falló en recuperarlo en una revancha cerrada en 2020, 2021 marcó el primer año calendario desde 2015 en el que no compitió en una pelea de campeonato de UFC. Pero esta victoria de seguro lo dejaría en turno para eso en 2022.

Holloway venía de una actuación magistral en una victoria por decisión unánime sobre Calvin Kattar en enero. Holloway está empatado en el noveno lugar del top 10 de libra por libra masculino de ESPN.

Rodríguez (14-3, 1 NC) no peleaba desde octubre del 2019. Holloway representaba la mayor prueba de su carrera y una oportunidad de estar a la altura del potencial que ha demostrado desde 2014, cuando ganó The Ultimate Fighter América Latina.

Lea la historia completa aquí.

Vea UFC Fight Night: Holloway vs. Rodríguez en ESPN+


Resultados completos

Peso Pesado: Marcos Rogerio de Lima (19-8-1, 8-5 UFC) derrota a Ben Rothwell (39-14, 9-8 UFC) por TKO en el primer round

De Lima tardó 32 segundos en finalizar a Rothwell, cortesía de una derecha y un potente gancho de izquierda. De Lima lastimó a Rothwell temprano con una derecha por el medio. Después de que Rothwell retrocedió hasta la cerca, De Lima lo derribó con un gancho de izquierda.

Rothwell estaba claramente herido, pero instintivamente se aferró a De Lima y buscó un derribo. El árbitro Herb Dean intervino inmediatamente después del gancho de izquierda, pero luego pareció cambiar brevemente de opinión y permitió que la pelea continuara por unos momentos más. Sin embargo, De Lima esencialmente dejó de pelear después del movimiento inicial de Dean, y Dean detuvo la pelea.

Rothwell protestó por el paro, pero fue en vano. De Lima obtuvo su segunda victoria consecutiva, lo que rompió una racha de 11 peleas en la que alternó victorias y derrotas. El brasileño está oficialmente en su primera racha ganadora desde 2014. Rothwell, de 40 años, de Wisconsin, ha perdido dos de sus últimas tres combates.


Peso Pluma femenino: Felicia Spencer (9-3, 3-3 UFC) derrota a Leah Letson (5-3, 1-1 UFC) por TKO en el tercer round

Letson no había peleado en casi tres años, y su regreso estaba programado para la jaula más pequeña en el UFC Apex. Entonces Spencer no le dio tiempo ni espacio a Letson.

Spencer corrió a través del octágono al principio y permaneció en la cara de Letson durante toda la pelea, agarrándose contra la jaula durante gran parte y aterrizando una implacable ráfaga de codos y puños. Al final del Round 1, Spencer tenía una ventaja de 17-6 en golpes.

El dominio continuó hasta que Spencer elevó su nivel en la segunda mitad del round final, cuando llevó la pelea a la lona, se movió a la montura encima y procedió a dejar caer los codos hasta que el árbitro Mark Smith, afortunadamente, saltó para detener la pelea con 35 segundos para el final.

"Volviendo a donde tuve más éxito", dijo Spencer, una canadiense de 30 años que pelea en Orlando, Florida. Entró a la pelea después de haber perdido tres de sus cuatro combates anteriores, pero en dos de esos combates llegó a la distancia con Amanda Nunes y Cris Cyborg.

Letson, quien tiene 29 años, vio llegar a su fin una racha de cinco victorias.


Peso Welter: Khaos Williams (13-2, 4-1 UFC) derrota a Miguel Baeza (10-2, 3-2 UFC) por TKO en el tercer round

El boricua Baeza estaba teniendo éxito con sus patadas a la pantorrilla. Sin embargo, en una patada en particular, Williams tuvo un gran contraataque.

Baeza hizo que Williams tropezara con una patada en la pantorrilla de Williams en el tercer asalto. Pero Williams regresó con un swing, aterrizando una izquierda y luego una monstruosa mano derecha que tiró la cabeza de Baeza hacia atrás y lo derribó con fuerza. El final por nocaut llegó a los 1:02 del tercer asalto.

"Fui hecho para esto", dijo Williams en su entrevista posterior a la pelea. ... "Ahora saben que soy una amenaza".

En el primer asalto, Baeza salió bastante fuerte, aterrizando esas patadas de pantorrilla más combinaciones y una derecha punzante. Después de un resbalón, Baeza pudo ganar un scramble y ponerse en posición para varios intentos de sumisión de piernas. Williams, sin embargo, fue resistente y exitoso al abrirse camino con ground and pound.

"Realmente no estuvo tan cerca", dijo Williams. "Probablemente se veía peor de lo que realmente era. Estaba a bien".

Williams conectó algunas buenas combinaciones en el segundo round y ambos hombres conectaron fuertes patadas en la pantorrilla. En el tercero, Williams explotó con esa combinación tras la patada a la pantorrilla de Baeza con resultados espectaculares.

Williams, de 27 años, ha ganado dos combates seguidos y cuatro de cinco en UFC. Apodado "The Ox Fighter", Williams tiene tres grandes nocauts en esas cuatro victorias de UFC. Baeza, de 29 años, perdido dos combates seguidos luego de una racha ganadora de tres peleas en UFC.


Peso Gallo masculino: Song Yadong (18-5-1, 7-1-1 UFC) derrota a Julio Arce (17-5, 4-3 UFC) por TKO en el segundo round

Yadong luce más como un futuro contendiente al título con cada pelea. Tal fue el caso el sábado, cuando el surcoreano de 23 años terminó con Arce por nocaut técnico a la 1:35 del segundo round.

El final se produjo después de que Yadong tambaleó a Arce con una derecha. Arce se retiró a la cerca donde Yadong lo bajó y descargó una fuerte ráfaga que dejó a Arce en la lona. Es la primera vez que Arce es terminado en una pelea desde marzo de 2016.

Yadong lució muy bien de pie durante toda la pelea de 135 libras. Lanzó con velocidad y potencia y mezcló una buena variedad de patadas a las piernas y la cabeza de Arce. Tiene marca de 7-1-1 en UFC, y su única derrota fue contra Kyler Phillips en marzo.


Peso Ligero: Joel Alvarez (19-2, 4-1 UFC) derrota a Thiago Moises (15-6, 4-4 UFC) por TKO en el primer round

Álvarez adquirió su apodo de "El Fenómeno" antes del sábado, y su fenomenal actuación contra Moisés estuvo a la altura del apodo.

Aunque el español de 28 años era un desvalido en las apuestas por más de 2 a 1, Álvarez estuvo al mando desde el principio. Su estatura de 6 pies y 3 pies produjo una ventaja de alcance significativa, y mostró una habilidad para golpear sin ser golpeado. Conectó 44 strikes contra 11 para Moisés, quien resultó herido por los golpes al cuerpo antes de hundirse contra la jaula, lo que llevó al árbitro Mark Smith a detener la pelea a los 3:01 del Round 1.

Fue la cuarta victoria consecutiva de Álvarez, todas finales; de hecho, sus 18 victorias profesionales han sido por paro. Las últimas tres, sin embargo, fueron por sumisión.

Moisés, un brasileño de 26 años que pelea en Coconut Creek, Florida, ha perdido dos combates seguidos. Su única "victoria" en este día fue que pudo llevarse a casa el 30% de la bolsa de su oponente porque Álvarez falló el peso por una libra y media el viernes.


Peso Mosca femenino: Andrea Lee (13-5, 5-3 UFC) derrota a Cynthia Calvillo (9-4-1, 6-4-1 UFC) por TKO tras el segundo round

Es hora de considerar a Lee como una contendiente de peso mosca femenino otra vez.

En una de las mejores actuaciones de su carrera, Lee golpeó a Calvillo en camino a una victoria por nocaut técnico a las 5:00 del segundo round. Calvillo se negó a salir para el tercero. Lee castigó mal a Calvillo en el segundo round y Calvillo lucía emocional después.

"Realmente espero que Cynthia esté bien", dijo Lee en su entrevista posterior a la pelea. "Estoy agradecido de que haya aceptado esta pelea con tres semanas de anticipación. ... Que [el árbitro Mark Smith] viniera y dijera que la pelea había terminado, estaba feliz, estaba emocionada. También, preocupado por Cynthia".

Lee tuco un buen jab en el primer asalto, sangrando la nariz de Calvillo. Pero Calvillo también tuvo momentos, incluyendo varias combinaciones que hicieron que la sangre brotara de la nariz de Lee. En el segundo salto, sin embargo, fue principalmente tráfico en una dirección.

Lee lastimó a Calvillo con una patada frontal al cuerpo, luego conectó grandes ganchos de izquierda y derecha, mezclando más patadas al cuerpo y piernas. Al final del asalto, Calvillo estaba sangrando por múltiples cortes en su rostro.

Lee, de 32 años, de Louisiana, ha ganado dos combates seguidos luego de una racha perdedora de tres peleas. Entró en UFC en 2018 con gran entusiasmo como ex campeona de peso mosca femenino de la LFA y parece que finalmente ha comenzado a juntarlo todo.

Calvillo, mexicoamericana de California de 34 años, ha perdido tres combates en fila.


Peso Pluma masculino: Sean Woodson (9-1, 3-1 UFC) derrota a Collin Anglin (8-3, 0-2 UFC) por TKO en el primer round

Woodson, de St. Louis, atacó de pie a Anglin, camino a un fácil final en el primer round. El final llegó a los 4:30, cuando Anglin sucumbió a una serie de golpes al cuerpo a lo largo de la cerca. Es el primer final de Woodson en UFC.

Anglin intentó seguir a Woodson de pie e intentó un derribo, pero Woodson lo defendió fácilmente. El jab estuvo en punto para Woodson, y una vez que hizo daño a Anglin, el final llegó muy rápido.

Woodson ahora tiene marca de 3-1 desde que salió de Contender Series en 2019. Anglin, de Michigan, ha perdido dos combate seguidos.


Peso Mosca femenino Cortney Casey (10-9, 6-8 UFC; -240) derrota a Liana Jojua (8-5, 1-3 UFC) por decisión unánime

Jojua falló el peso por 2½ libras el viernes y tuvo que entregar el 30% de su bolsa. Fue prácticamente todo cuesta abajo desde eso.

Casey dividió repetidamente la guardia para aterrizar manos y patadas en la cara de Jojua, que estaba ensangrentado a mediados del primer asalto; el primer round terminó con una ventaja de 30-6 para Casey en golpes.

Incluso cuando Jojua logró llevar la pelea a la lona, fue ella quien absorbió la mayor parte del daño. Mientras seguía a Casey a la lona en el segundo asalto, Jojua dio dos patadas en la cara. Luego, Casey aterrizó varios codos desde la posición inferior.

Casey, quien tiene 34 años y pelea en Glendale, Arizona, terminó una racha de dos derrotas al ganar en las tarjetas con puntuaciones de 30-, a pesar de lesionarse la mano en el Round 1.

Jojua, una georgiana de 26 años que entrena en Las Vegas, ha perdido dos de sus últimos tres combates.


Peso Ligero: Rafael Alves (20-10, 1-1 UFC) derrota a Marc Diakiese (14-5, 5-5 UFC) por sumisión en el primer round (guillotina)

Después de tambalear a Diakiese con una mano izquierda, Alves corrió para conseguir una rodilla voladora. Diakiese pudo atrapar a Alves e ir a derribarlo, pero Alves agarró una guillotina. Alves bloqueó el estrangulamiento cuando él y Diakiese cayeron al suelo y Diakiese se rindió. El final de sumisión de Alves llegó a 1:48 del primer round.

"Dana, estoy aquí para ser un campeón", dijo Alves en su entrevista posterior a la pelea, refiriéndose al presidente de UFC, Dana White. "Nací para ser un campeón".

El brasileño Alves, de 31 años, obtuvo su primera victoria en UFC con esa secuencia impresionante. Es un alumno de Dana White's Contender Series y el ex campeón interino de peso ligero de Titan FC. Diakiese, de 28 años, ha perdido dos combates seguidos y cinco de sus últimos siete.


Peso Semipesado: Da-Un Jung (15-2-1, 4-0-1 UFC) derrota a Kennedy Nzechukwu (9-2, 3-2 UFC) por KO en el primer round

Da-Un noqueó a Nzechukwu con los codos a lo largo de la jaula al os 3:04 del primer asalto. El final se produjo después de que Da-Un lastimó a Nzechukwu en los pies, lo llevó hasta la jaula y lo dejó caer con los codos por encima.

Fue un final decisivo para Da-Un y una actuación un poco desconcertante de Nzechukwu, quien apenas intentó un golpe y en su mayoría se paró directamente frente a Da-Un en una postura defensiva. Es la primera derrota de Nzechukwu en cuatro peleas. Da-Un mejora a 4-0-1 en UFC.