Con el Campeonato Mundial de la PFL en la mira, el peruano considera que su evolución en el torneo le garantiza una victoria ante Gabriel Braga por el título de peso pluma y el premio de $1 millón.
Perú está muy cerca de tener un campeón mundial de PFL, la promotora de mayor crecimiento en los últimos años que entrega un millón de dólares a los ganadores de sus torneos junto a los cinturones.
Jesús Pinedo llegó a esta temporada con una racha de cuatro victorias después de que UFC lo dejó en libertad en el 2019. Con un arranque complicado, donde cayó por decisión dividida ante el que será su rival en la final, Gabriel Braga, parecía que sus posibilidades, incluso de estar en la postemporada se acortaban. No obstante, encontró su mejor forma y ahora estará en la final del 24 de noviembre en Washington DC.
- Ordena el Campeonato Mundial PFL 2023 por ESPN+ PPV (EE.UU.)
El peleador del equipo PMAC de su natal Lima no se iba a conformar con otro paso breve por una promotora mayor. En el segundo combate noqueó al campeón del peso pluma de 2022, Brendan Loughnane, con una brutal rodilla en el primer round, y seguiría con otro nocaut ante el finalista de la temporada anterior, Bubba Jenkins.
En cuestión de cinco meses, pasó de un peleador subestimado a un amplio favorito en la segunda pelea ante Braga. Hoy nada rompe su convicción de que será campeón y cambiará el rumbo de su deporte en su país.
“Va a marcar un antes y un después del MMA en Perú, después de eso se van a abrir muchas puertas para peleadores que son muy buenos. Nos vamos a traer el cinturón a Perú”, aseguró categóricamente a ESPN Deportes.
‘El Mudo’, de 27 años y con casi 30 peleas profesionales de experiencia, está rompiendo además otra barrera, ya que ningún peleador nacido en Latinoamérica ha llegado a una final de PFL desde que el argentino Emiliano Sordi se coronó en el peso semicompleto en 2019.
“Perú y toda Latinoamérica, somos una sola raza y vamos a salir a representar ese día”, agregó.
Pinedo explotó como peleador en este 2023 con la exigencia del formato de PFL que obliga a los peleadores a entrar a la jaula cuatro veces en ocho meses para poder coronarse en el campeonato.
“Soy otro peleador, si la primera fue cerrada siento que esta me la voy llevar desde lejos, de principio a fin. Voy a salir a cazarlo, a atraparlo. De la mentalidad me siento invencible, totalmente seguro de mi trabajo, confiado, con mi equipo atrás, con mi familia apoyándome, y todo un país respaldándome para esta pelea”, explicó.
Y ese confianza ha crecido con el apoyo de su entrenador Iván Iberico, uno de los más respetados de toda Sudamérica, además de sus compañeros, como el peso ligero de UFC, Claudio Puelles, que lo ha acompañado en la esquina, el actual peleador de Bellator, Enrique Barzola, con quien ha entrenado en San José California y Lima, y el recién firmado del UFC, Kevin Borjas, quien debutó en UFC 295 en Nueva York.
Pinedo ha mantenido el discurso desde el primer momento. Estaba convencido de llegar a la final desde que firmó con la PFL y considera natural el proceso, no lo distrae ni el premio millonario.
“No es presión. Es un poco más de motivación, yo cuando salgo a pelear no estoy pensando en el premio o en el cinturón simplemente hago mi trabajo”, confesó.
Tan cerca del éxito y de darle el título mundial a su nación, los aficionados de las artes marciales mixtas comienzan a cuestionar si la decisión del UFC de dejarlo libre fue correcta, ya que lo cortaron apenas después de dos peleas en apenas cuatro meses (entre noviembre del 2018 y marzo del 2019). Pero es un episodio al que no le pone mucha atención.
“Me cortaron muy rápido, fueron solo dos peleas. Me fui 1-1 en dos peleas que tomé en corto aviso, en una categoría que no era la mía. Pero eso es pasado, yo estoy pensando en este campeonato y ya luego veremos lo que sea”, declaró.
El pasado 3 de agosto falló en la báscula y perdió un punto para la semifinal, obligado a cortarse el cabello en un último intento que no fue suficiente. Con el punto que le quitó la PFL, salió obligado a finalizar a Jenkins para poder llegar hasta la instancia final.
JESUS PINEDO DEFEATS BUBBA JENKINS IN ROUND 2 😱 #PFLPlayoffs pic.twitter.com/RVjzhR2G90
— ESPN MMA (@espnmma) August 5, 2023
“Con el peso no habrá problema, fallé por temas del vuelo. Salí el domingo por la noche de Lima y no llegué hasta el martes en la noche. Solo tuve un día para cortar, en el aeropuerto no te puedes estar sudando, entrenando, hacer la dieta y fue por muy poco por lo que me pasé, fue algo mínimo”, estimó el peruano.
Pinedo vs. Braga forma parte de la cartelera del Campeonato Mundial PFL del 24 de noviembre, cuando la promotora definirá a los seis campeones de la temporada 2023.