Durante el fin de semana del Día de la Independencia de México la UFC habrá dos grandes carteleras en Las Vegas, una de boxeo y otra de UFC.
Dos titanes de los deportes de combate, Canelo Álvarez y Dana White, se enfrentarán el 14 de septiembre en Las Vegas en un raro conflicto de programación entre los eventos de boxeo y MMA.
El mexicano Álvarez, la máxima estrella del boxeo, defiende su campeonato unificado de peso supermediano contra Edgar Berlanga en el T-Mobile Arena, propiedad del MGM. A dos millas de distancia, UFC organizará el primer evento deportivo en vivo en el revolucionario recinto Sphere con UFC 306.
Sean O'Malley defiende su campeonato de peso gallo de UFC contra Merab Dvalishvili en el evento principal de Riyadh Season Night UFC mientras la promoción de MMA planta su bandera en el fin de semana del Día de la Independencia de México, una fecha tradicional para la mayor estrella del boxeo.
"Canelo es uno de esos tipos que respeto y, bueno, bien por [Al] Haymon de PBC", dijo el presidente de UFC, Dana White, a ESPN el viernes. "Haymon me arrebató esa fecha de inmediato. Los chicos de MGM no han hecho nada más que faltarme el respeto a mí y a la UFC durante 20 años. Es lo que es. Aquí vamos".
La UFC ha organizado cuatro eventos de pago por evento en el T-Mobile Arena cada uno de los últimos dos años. Y MGM controlaba todos los lugares viables para eventos deportivos en vivo en The Strip hasta que la compañía del Madison Square Garden abrió el Sphere en septiembre pasado.
Eso allanó el camino para que White y UFC todavía celebraran un evento importante el 14 de septiembre incluso después de que PBC y Canelo reservaran la fecha con MGM Resorts International. White se adelantó a Canelo el año pasado y organizó la primera iteración de Noche UFC (un evento Fight Night en el T-Mobile Arena) después de que la promoción de MMA reservara la fecha.
En cambio, Álvarez peleó dos semanas después en el T-Mobile Arena y aseguró una victoria sobre Jermell Charlo. "PBC está encantado de continuar con la tradición de más de 20 años de campeonatos de boxeo en Las Vegas durante el fin de semana del Día de la Independencia de México con nuestros amigos y socios, MGM Resorts y T-Mobile Arena", dijo un portavoz de PBC a ESPN el viernes.
"Este año es aún más especial, ya que Canelo Álvarez, la mayor estrella del boxeo, peleará contra Edgar Berlanga el 14 de septiembre en lo que será la sexta vez que el ícono mexicano celebra el fin de semana festivo en Las Vegas. Deseamos a nuestros amigos de UFC la mejor de las suertes con su evento".
Un portavoz de MGM Resorts International dijo que no había nada que agregar a la declaración de PBC.
Antes de que Álvarez se hiciera cargo de la venerada fecha del boxeo (junto con el fin de semana del Cinco de Mayo), esos dos días festivos mexicanos estaban reservados para Floyd Mayweather (y Oscar De La Hoya antes de eso). Este año, el fin de semana de septiembre será compartido tanto por Álvarez como por UFC.
Eso fue posible después de que Turki Alalshikh, el presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, aceptara patrocinar UFC 306 mientras continúa comercializando la Temporada de Riad.
"Lo vamos a comer", dijo Alalshikh a ESPN sobre su evento compitiendo con el de Canelo.
White, una y otra vez, ha expresado lo caro que es realizar un evento en la Esfera con sus pantallas inmersivas y la dirección de arte necesaria para aprovechar las capacidades de audio y video del lugar. La Esfera también cuenta con la pantalla LED de mayor resolución del mundo, una que envuelve, sobre y alrededor de la audiencia.
Ese dinero de patrocinio de Alalshikh y el Reino de Arabia Saudita le permitió a UFC convertirse en el primer evento deportivo en vivo en la Esfera. White reconoció el mes pasado en la conferencia de prensa posterior a la pelea de UFC 303 que ya han gastado $17 millones en el evento. Afirmó que la experiencia que UFC ofrece en la Esfera "nunca, nunca será replicada... porque cuesta demasiado dinero".
"Este será un tributo increíble al pueblo mexicano por sus extraordinarias contribuciones a los deportes de combate", dijo White.
Pero ahora, White y UFC tendrán que competir con la estrella deportiva más grande de México, Canelo Álvarez.
Se espera que Canelo supere fácilmente a Berlanga, un gran desfavorecido, y Alalshikh espera que lo ayude a asegurar la pelea más importante del boxeo a continuación. Esa es Canelo vs. Terence Crawford, el boxeador número 2 libra por libra de ESPN.
Crawford peleará con Israil Madrimov el 3 de agosto en Los Ángeles, el evento principal del primer evento de la Temporada de Riad fuera de Arabia Saudita. Si Crawford tiene éxito y gana un título en una tercera categoría de peso, Alalshikh buscará enfrentarlo con Álvarez el próximo año.
"Le daré a Canelo lo que creo que es un precio justo", dijo Alalshikh. "Si lo acepta, negocia directamente conmigo para cerrar el trato. No quiero a nadie en el medio. Le garanticé a Crawford una gran pelea, quiero a Canelo para Crawford y Crawford quiere a Canelo. Pero si Canelo está loco [con sus demandas financieras], igualmente le garantizaré a Crawford cualquier pelea que quiera".
Alalshikh ha ofrecido cinco eventos de boxeo desde que se apoderó de la industria del boxeo en octubre pasado con Tyson Fury-Francis Ngannou. Su pelea de boxeo más importante hasta ahora fue la pelea por el campeonato indiscutible de peso pesado Oleksandr Usyk-Fury en mayo.
Alalshikh y White organizaron el primer evento de UFC en Arabia Saudita en junio.