<
>

UFC: Octubre, el gran momento de hermanos Martínez en el octágono

David busca su lugar en el UFC este martes en Contender Series, mientras que Melissa regresa al octágono tras una ausencia de dos años por lesiones.


Melissa (7-1) y David Martínez Aceves (10-1) son un caso especial. Conocidos principalmente por sus carreras en MMA, los hermanos originarios del Estado de México han sido campeones mundiales de kickboxing, tienen carreras universitarias y ahora buscan brillar en el UFC.

David tiene una dura prueba el martes 1 de octubre ante Xavier Franklin (5-1) en el UFC APEX, donde intentará conseguir su contrato en el Dana White’s Contender Series.

El ‘Black Spartan’ hizo la mayoría de su carrera profesional en Combate Americas y Combate Global, donde fue campeón del peso gallo y finalmente terminó su contrato con la promoción.

“Se acabó el contrato por tiempo y estamos libres para la otra compañía. En Combate pude pelear con rivales muy buenos, agarrar herramientas y conocimiento de otros peleadores, todo eso lo guardo y espero proyectarlo en la pelea”, explicó David, de 26 años, que espera una pelea dura con Franklin.

“Tiene una complexión fuerte, por sus nocauts y victorias se ve que tiene la pegada dura, pero yo también pego duro y he peleado con personas de esas características, yo me siento listo”, agregó.

David tiene un récord de 64-6 en kickboxing además de sus 11 combates profesionales de MMA, por lo que llega con una experiencia sólida para la prueba más grande de su carrera.

Una vez que terminó sus estudios de Medicina en la UNAM y el internado médico de pregrado, David ha decidido dejar de lado su profesión para enfocarse en el octágono: “Peleador solo se puede ser un periodo corto en la vida, para ser doctor tendré más tiempo”.

Su hermana mayor, ‘Super Mely’, debutó en UFC 279 en el 2022, donde perdió el invicto por decisión y después sufrió una serie de complicaciones que la alejaron del combate durante más de dos años.

“Después de la pelea entré en campamento de nuevo, me lastimaba muy rápido, era una lesión que ya tenía. Empecé a ver a especialistas y en mayo del 2023 me operaron y ahí fue el año que me pidieron que estuviera fuera. Desde julio de este año comencé a entrenar al cien”, explicó Melissa.

La mexicana de 27 años entró a la cartelera del 19 de octubre en Las Vegas para enfrentar a la rumana Alice Ardelean en reemplazo de la brasileña Rayanne Amanda, quien anunció en sus redes sociales que se había lesionado.

Melissa y David tienen una relación muy estrecha, comparten la mayoría de sus entrenamientos y pasan la mayor parte del día juntos, así que estarán apoyándose en sus combates luego de hacer el campamento juntos.

Al igual que su hermano, terminó una carrera universitaria representando a la UNAM, pero como química en alimentos.

En cuanto al regreso ya pudo estudiar a su rival: “Siento que es una peleadora muy completa, también tiene buena lucha, siento que en este nivel ya todos los peleadores son muy buenos. No puedes esperar un rival fácil. Su primera pelea fue frente a una irlandesa que conozco porque peleaba en el ámbito de kickboxing (Shauna Bannon), también fue campeona mundial y sí vi esa pelea”, compartió. Para ‘Super Mely’ será la primera aparición en un ambiente cerrado como el del UFC Apex, ya que debutó en la arena T Mobile y espera que esa calma juegue a favor suyo.

Proveniente de un equipo como el Bonebreakers de la Ciudad de México, que llevó a peleadores como Augusto y Erick Montaño al UFC, también alternan sus entrenamientos con sus padres, Ricardo Martínez y Raquel Aceves, que también trabajan con la selección nacional de Kickboxing de Wako México.

Para el presidente de la Federación Nacional de Kickboxing, Fernando Granados, es un orgullo que dos de sus multicampeones lleguen al UFC, pues podrán abrir más puertas a la disciplina.

“Yo los conocí desde el 2015 y han sido motivo de orgullo para el kickboxing y México. Durante seis años consecutivos fueron campeones nacionales, dos veces campeones panamericanos y ambos campeones mundiales. Ganaron medalla de oro y de plata en los juegos mundiales, para nosotros es un orgullo verlos en la UFC”, confesó el directivo.

Cerca de 10 mil atletas practican el kickboxing de la WAKO en México, aunque los hermanos Martínez han sido los más destacados.

Granados explicó que los dos peladores son ejemplo para las generaciones futuras: “No solo son grandes peleadores, grandes seres humanos excelentes atletas y de lo mejor del kickboxing e n México y el mundo, su papá, el sensei Ricardo Martínez es el entrenador de la selección y se encarga de cosechar nuevos talentos”.

Momento clave para los dos prospectos mexicanos en el UFC Apex, este martes 1 de octubre David Martínez se enfrenta a Xavier Franklin en Contender Series y Melissa Martínez se verá las caras con Alice Ardelean en la cartelera del 19 de octubre que estelarizan Anthony Hernández y Michel Pereira en peso medio.