<
>

Zhang Weili vs. Joanna Jedrzejczyk se "robaron" el show en UFC 248

Harry How/Getty Images

La cartelera de UFC 248 tuvo un poco de todo: dos peleas por el título, una de ellas candidata a ser la pelea del año y hasta regresos impactantes.

Entrando en detalle, lo que sucedió en Las Vegas nos obliga a destacar la pelea épica entre Zhang Weili y Joanna Jedrzejczyk, posiblemente la mejor del año; el discurso posterior a la pelea de Zhang sobre la lucha de China contra el coronavirus, el camino táctico de Israel Adesanya hacia una defensa del título contra Yoel Romero, el impresionante regreso de Sean O'Malley y dos medallistas de plata olímpicos, como Rodolfo Vieira y Mark O. Madsen, compitiendo.

También debemos mencionar que UFC 248 se retransmitirá el lunes por ESPN + a la 1 p.m. ET, luego estará disponible a pedido para todos los suscriptores de ESPN +.

El combate entre Zhang vs. Jedrzejczyk fue una de las peleas más grandes en la historia de UFC y casi seguramente la mejor pelea de mujeres en la promoción. Zhang obtuvo una victoria por decisión dividida (48-47, 47-48, 48-47) para retener el título de peso paja femenino de UFC.

La pelea fue pura acción de campana a campana, un aluvión de golpes, codos, rodillas y patadas. Apenas hubo una pausa por 25 minutos. Al final, ambas tenían cortes y el rostro hinchado. Jedrzejczyk se fue con una de las peores hematomas, una hinchazón de su frente, en la historia de MMA. Los 15.077 espectadores se pusieron de pie para una gran ovación al comienzo de la quinta ronda y luego nuevamente en los últimos 10 segundos de la pelea. Sabían que habían presenciado un combate especial.

"Estaba bastante segura de que obtuve [la victoria]", dijo Zhang a través de un traductor en su entrevista posterior a la pelea. "Fue una gran actuación. Todas somos grandes peleadoras de artes marciales aquí. No queremos hablar basura, sino queremos respeto mutuo".

Ambas mujeres fueron llevadas a un hospital local después. Sus heridas se han curado en su mayoría, pero los recuerdos de esa pelea, un choque heroico de dos guerreras que serán recordadas para siempre en las artes marciales mixtas.

Además de la increíble batalla de Zhang contra Jedrzejczyk, aquí hay otros cuatro momentos imperdibles de la cartelera de UFC 248:

¿Cómo calificas el combate entre Adesanya vs. Romero?

Hay muchas formas de describir al evento principal de UFC 248 que fue la pelea por el título de peso mediano entre el campeón Israel Adesanya y Yoel Romero. Algunos lo calificarán como táctico. Otros como inactivo. La palabra "aburrido" también podría aparecer. Pero Adesanya hizo lo que sintió que tenía que hacer contra el heterodoxo y peligroso Romero para obtener la victoria.

Después del evento, hubo algunas preguntas sobre cómo se calificó la pelea. Los jueces le dieron a Adesanya una victoria por decisión unánime con puntajes de 48-47, 48-47 y 49-46. Las cinco rondas fueron extremadamente parejas con una cantidad históricamente baja de golpes lanzados. ¿Lo hicieron bien los jueces? ¿Romero hizo más daño en algunas de esas rondas? ¿O el compromiso de Adesanya de mantenerse a distancia y aterrizar patadas duras le valió el visto bueno?

Siempre es interesante ver una pelea de nuevo e intentar calificarla como lo haría un juez, utilizando el golpe y el agarre efectivos, mejor conocidos como daños e intentos de sumisión efectivos, como el indicador principal.

Zhang aborda problemas de coronavirus

Semanas antes de que muchos en el mundo fueran golpeados por la pandemia de coronavirus, Zhang estaba lidiando con sus efectos. Necesitaba trasladar su campamento de entrenamiento en su China natal a Tailandia y luego a Abu Dhabi antes de llegar finalmente a Las Vegas para competir.

Resultó ser un viaje arduo, sin embargo, Zhang no solo pudo competir sino que también realizó una actuación de todos los tiempos al vencer a Jedrzejczyk. Zhang todavía está en Las Vegas esperando obtener la autorización para regresar a su tierra natal.

"Fue difícil con el coronavirus en mi país, todo el mundo lo sabe", dijo Zhang después de la pelea. "... Espero que todos se mantengan unidos y peleen juntos. Podemos ganar esto. Nuestro país está sufriendo la tragedia en este momento, pero estamos luchando juntos y ganándolo".

Un par de impresionantes regresos

O'Malley no había peleado en dos años (más cuatro días) antes de enfrentarse a José Quiñonez en la cartelera de UFC 248. El prospecto de peso gallo de primera clase luchó con la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos, el socio antidopaje de la UFC, durante ese tramo siguiente luego de dar positivo por ostarina en una prueba que le realizaron.

O'Malley terminó siendo suspendido dos veces, aunque ha negado rotundamente haber tomado alguna sustancia prohibida. La USADA ha dicho que cree que estos casos con O'Malley yobligaron a llevar a cabo una reforma en la política antidopaje de UFC.

En su regreso, a O'Malley se lo vio increíble, derrotando a Quiñonez en la primera ronda por TKO. Con solo 25 años, "Suga Show" podría ser un futuro campeón en las 135 libras. Mientras tanto, Neil Magny, quien fue autorizado por la USADA a volver a combatir tras su propio caso de dopaje, mostró su mejor forma tras 16 meses de descanso, superando a Li Jingliang por decisión unánime.

Otros prospectos también se dan a conocer

Rodolfo Vieira ha estado en la UFC desde agosto pasado y parece haber salido de una película de superhéroes de Marvel con su físico. Pero realmente, se estaba ejerciendo destacando en el mundo del jiu-jitsu brasileño y era un campeón mundial en ese arte marcial.

Vieira ha traído todas esas habilidades, y aparentemente una fuerza sobrehumana, a la MMA. Después de vencer a Saparbek Safarov en UFC 248 por sumisión en el primer round, Vieira ahora tiene un récord de 7-0 como profesional y parece ser una fuerza en la división de peso mediano. Safarov pateó a Vieira en un ojo temprano, causándole una inflamación que le cerró por completo ese ojo,sin embargo, Vieira entró en modo Hulk, derribó a Safarov y lo asfixió.

Por otra parte, si bien Mark O. Madsen no terminó bien contra Austin Hubbard, el medallista de plata de los Juegos Olímpicos de 2016 en la lucha grecorromana lució muy fuerte al ganar por decisión unánime. La lucha de Madsen fue opresiva durante las primeros dos asaltos e incluso después de que Hubbard se rompió la mandíbula en el segundo, continuó presionando. Madsen tiene 35 años, pero con destreza en los aspectos clave y especialmente en la tomas de agarre, podrá crearle dificultades a muchos pesos ligeros de UFC.