Las líneas de apuesta no fallaron esta vez. El francés Ciryl Gane aparecía como gran favorito en el evento estelar de UFC 265 y cumplió con el pronóstico. Fueron casi tres rounds de dominio, Derrick Lewis no puede con un golpeo tan bien trabajado y un cardiovascular tan peligroso. Hay un nuevo campeón interino.
El originario de Houston fue el perdedor desde que Francis Ngannou rompió negociaciones con el UFC para ser el estelar de ese pago por evento. Su poder puede equipararse al de Ngannou, es más, ya había vencido a una versión más precaria del actual monarca, pero en contra de Gane su ventana era muy corta, tendría que haberlo conectado con fuerza muy temprano para aspirar a llevarse la victoria.
A principios del 2020 Dana White anticipaba la esperada llegada a París con un evento de su promoción, luego de varios años de gestiones se abrió la puerta para la regulación del MMA en un caso similar al del estado de Nueva York. Hace 18 meses, ni Ngannou ni Gane tenían el cinturón.
La posibilidad de un evento numerado en Francia para ver la unificación del campeonato todavía depende de muchos factores externos, pero sería el evento soñado para la compañía que recientemente tuvo que desistir en sus intenciones de montar una cartelera en Londres debido a las restricciones de viaje y organización de eventos masivos que persisten.
Mientras se define la sede, los siguientes meses serán clave para Gane, quien tiene que desarrollar la estrategia para vencer a su ex compañero.
El hijo pródigo
En cuanto fue coronado campeón interino Cyril Gane llevó el cinturón a Fernand Lopez, su entrenador, que fuera también el de Ngannou. El gesto simbólico dice mucho, sobre todo considerando que para la mayoría de los expertos, el camerunés se convirtió en campeón gracias a que dejó el campamento de Lopez en Francia y se mudó a Las Vegas, donde Eric Nicksix lo afinó, tomó ese enorme poder noqueador que había mostrado y lo volvió un peleador paciente, con una mejor lectura del combate y que fue capaz de destronar al peso completo con el mejor registro como monarca, Stipe Miocic.
Francis no tenía considerado que su primera defensa sería en contra de su ex compañero, pues sus opciones se remitían a una revancha con Miocic, Lewis y como una oportunidad remota el ex campeón semicompleto Jon Jones.
Y hablando de semicompletos, Francis tendrá que estar listo para un oponente que se mueve como si fuera un peleador de las 205 libras, que maneja bien sus dos guardias, que falla una cantidad insignificante de golpes, pero que tiene las dimensiones de un peso completo.
Ambos se conocen bien, pero han tenido una evolución significativa en los últimos dos años. Gane tiene cuatro victorias en los últimos nueve meses, todos grandes noqueadores como Junior Dos Santos, Jairzinho Rozenstriuk y Alexander Volkov sin que ninguno pudiera ponerlo en peligro real.
Ngannou dice estar listo para todo, pero la nunca imagino que la decisión de regresar a África durante meses para celebrar su campeonato desencadenaría las circunstancias que lo llevarán a enfrentar al rival más técnico en la división, con el que fuera su mentor en la esquina opuesta, apenas en su primera defensa.