Wayne Gardner fue protagonista de una época brillante del Mundial de motociclismo. En sus apariciones en 500 cc de la década del 80 y primeros años de la del 90 del siglo pasado, el australiano vivió épicos duelos contra grandes como Eddice Lawson, Kevin Schwantz, Wayne Rainey o Mick Doohan, por dar algunos nombres. El bagaje acumulado genera que sus opiniones provoquen ruido y en una entrevista con Motosan.es, el expiloto de Nueva Gales del Sur habló nada menos que de Marc Márquez, octacampeón del mundo, seis veces de MotoGP (categoría que se vive por Star+).
La actualidad del español de Honda es muy tormentosa. En el ejercicio 2023 acumula 14 caídas y apenas logró completar tres de las ocho fechas disputadas. En las cinco restantes, faltó a tres (Argentina, Austin y España) por la lesión que le provocó el golpe de Portugal y en dos (Alemania y Países Bajo) se bajó en medio del fin de semana tras fuertes revolcones. La moto de la marca del Ala está muy lejos de ser competitiva y Márquez, fiel a su espíritu, siempre quiere ir para adelante y luchar por triunfos. El problema es que la máquina no lo acompaña, es impredecible y ante más mínimo desliz el piloto vuela. Y los golpes se acumulan en el maltrecho cuerpo del catalán. Ante la cruda situación, Gardner fue contundente.
Ángel Charte, jefe médico de MotoGP, señaló: “Esta mañana, cuando lo vi, esa pequeña fractura (por la costilla) aumentó, se desplazó un poco más. Esta situación conlleva un riesgo porque la parte de la costilla está un pelín desplazada hacia arriba y puede afectar a la pleura parietal y provocar procesos de tipo respiratorio por lo que he decido que no puede salir. Es una decisión pura y dura médica. No de otra índole. Le dije que mañana vuelva al hospital en Madrid, donde lo tratan, y le hagan un TAC bien hecho de la parrilla costal, que vean exactamente el desplazamiento que abarca esa fractura y así actuar en consecuencia”.
“La mentalidad cambia, el cuerpo se debilita y todo eso se convierte en un círculo de frustración. Mi opinión es que Márquez debería retirarse mientras pueda. Soy muy fan suyo, pero tengo miedo de que se haga daño si intenta volver. Las motos han cambiado, los pilotos son mucho más jóvenes. Ya tiene 30 años y es una mentalidad diferente. No digo esto como un punto de vista crítico, estoy preocupado por su vida futura. Tiene que entender que aún tiene 50 años más de vida”, analizó el australiano en el medio español. Y agregó: “Marc ha pasado por muchas lesiones, pero vuelve y se lesiona de nuevo. Si lo basas en la cantidad de carreras que suma con caídas… En mi época, si teníamos cinco o seis caídas al año, podrías lesionarte de gravedad. Sin embargo, gracias a todo el equipamiento actual, los pilotos se lesionan menos, pero se caen más. En definitiva: se salen con la suya. Yo he estado en la misma situación de Marc, en una situación donde has pasado por muchas lesiones y es difícil ganar de nuevo”.
Para cerrar, Gardner señaló: “Ganar otra carrera después de tener ocho campeonatos mundiales no debería ser una prioridad ahora. Mi opinión es que ya ha hecho suficiente. El problema es que Marc es tan, tan competitivo que sigue rodando cada vez más rápido hasta que se cae. Todos hemos estado en esa posición y un día te despiertas y te dices a ti mismo si tal vez no deberías arriesgarte tanto y que te gustaría disfrutar el resto de tu vida. Así es como lo veo a día de hoy”.
Mientras tanto, Márquez se mostró en sus redes realizando la preparación física para la segunda parte del ejercicio 2023. Honda dejó sin vacaciones a Stefan Bradl, piloto probador de la marca, para tratar de mejorar la moto que le entregan a su piloto estrella. “Estamos sufriendo en MotoGP en este momento, pero acabamos de empezar a trabajar en la parte en la que las divisiones de dos y cuatro ruedas de la empresa colaboran en el desarrollo", dijo Koji Watanabe, máximo responsable de HRC. “Tenemos que mejorar el chasis, la aerodinámica y los motores. Queremos hacerlo incorporando también la tecnología de las cuatro ruedas", agregó.
El team japonés quiere darle a Márquez la moto que pide, especialmente para retenerlo. Porque si bien para Gardner, Marc debería cerrar su carrera, el español quiere continuar, pero para ganar y no para terminar por el piso a cada rato. Y en su mente ya aparece la idea de buscar nuevos horizontes.