Llegó el anuncio que más se esperaba en MotoGP: el futuro de Marc Márquez, el piloto más importante de la categoría. Y la bomba cayó con fuerza: Honda anunció la ruptura de mutuo acuerdo que los unía hasta el cierre de 2024. Así, al cierre del ejercicio 2023 que se vive por Star+, se terminará un matrimonio de diez años y 11 temporadas en la categoría reina, tiempo en el que el catalán logró seis títulos.
“Honda Racing Corporation y Marc Márquez han decidido de mutuo acuerdo poner fin a su contrato de cuatro años de forma prematura al final de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP. A falta de un año para que finalice el contrato de cuatro años entre HRC y Marc Márquez, ambas partes han acordado mutuamente poner fin a su colaboración al término de la temporada 2023 de MotoGP. Ambas partes han acordado que lo mejor para cada una de ellas es buscar otras vías en el futuro para alcanzar mejor sus respectivos objetivos y metas”, fue el comunicado publicado por la casa japonesa.
El destino de Márquez era el que se preveía: el equipo Gresini para subirse a la segunda Ducati y ser compañero de su hermano Álex. El team comandado por Nadia Padovani, la viuda de Fausto Gresini, tiene aseguradas dos Desmosedici de 2023, las que este año están utilizando Pecco Bagnaia, Enea Bastianini, Johann Zarco y Jorge Martín (los dos primeros, como parte de la escuadra oficial, y los otro dentro del satélite Pramac). Las Ducati de 2024 están destinadas para esas mismas escuderías. Habrá que ver si la casa de Borgo Panigale realiza un cambio en sus planes al tener a un hexacampeón con la marca y decide entregar otra 2024 para Gresini.
“Fue la decisión más difícil de mi vida, guiada por la cabeza y la valentía, no por el corazón. Mi equipo de corazón siempre serán ustedes, los de siempre, que me apoyaron y me apoyarán. Nuestra relación es muy especial, por eso espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar”, escribió Márquez en sus redes sociales.
El divorcio se aceleró ante la falta de competitividad que Honda sufre este año, la primera temporada de Márquez entero físicamente desde aquella fractura de húmero que sufriera en el arranque del ejercicio 2020. El catalán pasó cuatro veces por el quirófano hasta que logró volver a tiempo completo para 2023. Pero su moto no se mostró competitiva e impredecible, combo con el que el piloto de Cervera sumó más revolcones y magullones que puntos. La continuidad de Marc en el Ala empezó a estar en duda desde hace un par de meses. En ese tiempo, Albert Puig, director de HRC, trabajó denodadamente para tratar de encontrar un argumento que convenciera a su piloto estrella de continuar. Pero la autorización de Honda a su plan de contratar ingenieros europeos llegó tarde y, cuando finalmente la recibió, solo encontró negativas.
Márquez acumula seis títulos, 59 triunfos, 101 podios y 64 pole positions en sus 11 temporadas. “Vamos a disfrutar de estas seis fiestas que nos quedan este año”, cerró el comunicado del corredor por la media docena de fechas que le quedan al Mundial 2023.
El catalán firmará con Gresini por un año porque en 2025 se abrirán varias chances con los contratos que finalizarán al cierre de 2024. El runrún apunta a la posibilidad de que Márquez llegue a KTM tras su paso por la Ducati del equipo italiano.
La gran pregunta ahora es qué hará Honda en 2024. Con Joan Mir confirmado, deberán salir a buscar un reemplazo para Márquez. El rumor apunta a la posibilidad de que Zarco, quien fue contratado para ocupar el puesto que dejará libre Álex Rins en LCR (se va a Yamaha) ascienda al team oficial. En los próximo días, la marca del Ala deberá mover sus fichas.