La repentina y sorpresiva lluvia que comenzó en forma de garúa y que un puñado de minutos después se convirtió en un diluvio frustró al GP de Japón, anotado como la 14ª fecha de MotoGP, temporada que se vive por Star+. En las pocas vueltas que se dieron, doce y media de las 24 pactadas, fue Jorge Martín el gran protagonista y quien finalmente se llevó el triunfo que le otorgó puntaje completo justamente por esa fracción de giro que hizo que la carrera superara su Ecuador.
El triunfo del español no pierde valor por haber recorrido poco más del 50% de la distancia. Porque antes de la bandera roja que mostró dirección de carrera por la peligrosidad de la inundada pista, el madrileño había perdido la punta tras el multitudinario ingreso a boxes para buscar la moto con configuración de agua. Pero Martín no se amilanó, ni por los rivales que tenía delante ni por la condición del asfalto.
La única mácula del fin de semana del piloto del Pramac en Motegi fue esa pequeña pasada de largo en la vuelta a la pista con la segunda moto y que lo obligó a recuperarse. Y lo hizo con grandes maniobras para superar a Marco Bezzecchi, Pecco Bagnaia, Marc Márquez, Pecco Bagnaia y Aleix Espargaró. Dio cátedra.
Una vez adelante, dominó aplastantemente. Hasta que el diluvio convirtió a la pista en una trampa con sus charcos y llegó la roja, accidente de Johann Zarco de por medio. Allí comenzaron las dilaciones y las dudas sobre la continuidad de la reanudación de la competencia, por un motivo simple e inevitable: la falta de luz. Por eso, dirección de carrera optó por abrir los boxes y mandar a todos a pista para tratar de volver a la competencia, a pesar de que la lluvia no había cesado. Fue apenas un amago que quedó desprolijo, porque en plena vuelta previa, otra vez llegó la roja y el final de la competencia para que Martín celebrara su éxito.
Para Martín el éxito sirvió para firmar una cita inolvidable en Motegi. Logró la pole position, ganó el sprint y se quedó con la carrera principal. La enorme cosecha de puntos le permitió quedar a tan solo tres de Pecco Bagnaia, quien logró defender la punta del Mundial con su segundo lugar. La preocupación para el campeón es la sangría que viene sufriendo en las últimas carreras y su liderazgo ya está muy amenazado.
La lluvia y la carrera acotada no fue la única sorpresa que se guardó Japón con el MotoGP. Marc Márquez volvió al podio (no subía desde Australia 2022). Justo en el fin de semana en el que iba a anunciar en qué equipo iba a correr en 2024 (finalmente estiró la decisión), en la casa de Honda, con toda la plana mayor de la marca del Ala en Motegi, con una moto que no respondió en todo el año, el catalán volvió a luchar adelante y se llevó un trofeo. Las casualidades existen, ¿no?