El GP de la Argentina de MotoGP, que estaba anotado como la tercera fecha del Mundial 2024, fue cancelado, según comunicó oficialmente Dorna, empresa promotora del campeonato, en su página oficial.
La decisión, publicada finalmente este miércoles, comenzó a cocinarse a fuego lento en los primeros días de diciembre. La carrera en el circuito internacional de Termas de Río Hondo tenía tres patas en la organización: la provincia de Santiago del Estero, el Estado Nacional y la empresa OSD (promotor local). De esa forma se realizó la competencia argentina desde 2014, solo interrumpida por la pandemia de Covid en 2020 y 2021.
El inconveniente con la edición 2024 llegó con el cambio de gobierno en la Argentina. Según le confirmó Orly Terranova (titular de OSD) a ESPN.com, tanto la provincia como la compañía privada cumplieron con su parte. “Nosotros, junto con la provincia, empezamos a pagar en diciembre pasado. Pero cuando hablamos de Nación, tanto nosotros como la provincia, no tuvimos respuestas de ningún tipo”, contó el empresario mendocino. El problema mayor fue la falta de un interlocutor en el flamante gobierno para charlar sobre la organización de la carrera.
Ante la incertidumbre, OSD decidió frenar la venta de entradas que ya estaba abierta, a la espera de recibir una respuesta de Nación, que nunca llegó. Los compromisos asumidos por parte de Nación en la gestión anterior a la de Milei eran de Aduana (el costo para el ingreso del material de los equipos), Intercargo (para el traslado desde Buenos Aires a Santiago del Estero) y, en menor medida, económico. “Lo mejor que podemos hacer es cancelar y no romper lo realizado hasta acá”, le dijo Terranova a ESPN.com.
El tiempo se acortaba y era necesario tener un panorama claro para la carrera que estaba programada para el 7 de abril, pero no encontraron respuesta desde Nación y la cancelación finalmente fue inevitable.
El contrato del GP de la Argentina con Dorna está firmado hasta 2025 inclusive. ¿Se disputará la carrera el año que viene? Falta un mundo de tiempo para llegar hasta ahí. Desde la organización tienen fe porque en el comunicado en el que anunciaron la cancelación pusieron a disposición la devolución del dinero para los que ya tuvieran su entrada comprada o la posibilidad de utilizar el mismo ticket para la competencia de 2025.
MotoGP anunció que la cita argentina no será reemplazada por otro escenario, así, la agenda se verá reducida de 22 a 21 competencias.