<
>

MotoGP: Pecco Bagnia mostró su chapa en el cierre de la pretemporada

“No va más”. El imaginario crupier de esta ruleta llamada MotoGP ya echó a rodar la bolilla. Se terminó el tiempo de pruebas: el segundo día de ensayos en Qatar archivó para siempre la pretemporada del 76º Mundial que comenzará el 8 de marzo con los ensayos oficiales de la primera fecha, en Losail. Terminado el tiempo de test, hay alguien que ya sacó chapa de candidato, una vez más: Pecco Bagnaia.

“Corté la curva 3”, bromeó el bicampeón cuando le preguntaron cómo había logrado su estratosférico de 1m50s952, record del trazado que por primera vez tuvo a una moto por debajo de los 111 segundos. El turinés ya había dominado también en el primer día qatarí y una vez más aparece como el piloto a batir.

“Lo que me hace más feliz en la sensación que tengo con la moto. Este año la condición fue siempre perfecta, en Malasia y aquí. Mis sensaciones con la moto crecieron en todas las áreas en comparación con la moto 23”, agregó Pecco, como para asustar un poco más a los rivales.

Enea Bastianini, compañero de Bagnaia en la escuadra oficial Ducati, se ubicó segundo, a 120 milésimas, mostrando el poderío de las motos rojas. Claro que no hay que descuidar el gran avance que protagonizó Aprilia, con Aleix Espargaró tercero, a 188 milésimas. La moto de Noale se mostró rápida y con una buena evolución con respecto a 2023 pero, claro, hasta que no arranque la actividad oficial y todos estén obligados a mostrar sus cartas nadie sabe cómo giró cada uno. El gran tema pasa por el ritmo.

Marc Márquez se muestra cada vez más amigo de la Ducati del equipo Gresini y finalizó cuarto en Qatar, a 383 milésimas de Pecco. “Estoy contento, la pretemporada fue sólida. Dimos los pasos con calma y nos acercamos a los de adelante. Todavía falta y hay cuatro o cinco pilotos que van más rápido que yo. Habrá que ir reduciendo esa diferencia”, contó el expiloto de Honda, quien ya probó cómo es caerse de una Ducati. Es que, claro, a medida que fue tomando mayor confianza empezó a ir más al límite y terminó con una rodada.

Los que siguen perdidos son Yamaha y Honda. La marca del diapasón tuvo a Fabio Quartararo como el mejor representante en el lejano puesto 14. "La moto es rápida. El problema es el mismo de siempre: la falta de agarre. Es horrible. Cuando ponemos un neumático nuevo ganamos muy poco. Con goma media nueva solo ganamos dos décimas, y eso es inaceptable", fue el lapidario análisis del campeón 2021. ¿Podrán mejorar los ingenieros de la marca japonesa el inconveniente en el año? Ahí está la madre de todas las batallas para poder dar pelea y, como si fuera poco, tratar de retener al francés para 2025.

Por el lado del Ala, Takaaki Nakagami, con la satélite del LCR, fue el mejor, allá lejos: 18º. Entre las oficiales, Joan Mir fue 19º y Luca Marini, 20º. El campeón con Suzuki en 2020 aseguró sentirse más cómodo este año con su moto, claro, ahora falta competitividad. Mientras tanto, los cambios en HRC continuarán. A partir del 1º de abril Tetsuhiro Kuwata dejará de ser director general, lugar que ocupará Taichi Honda, hombre que llega desde el mundo off road de la empresa.

La bolilla ya está girando. El Mundial comenzará en Qatar. Serán, por ahora, 21 Grandes Premios de los 22 que se habían anunciado tras la cancelación del GP de la Argentina. ¿Alguien podrá con Pecco?