Pecco Bagnaia se había mantenido agazapado, casi en las sombras durante los dos primeros días de entrenamientos de pretemporada de MotoGP en Malasia. Fue 16° en la jornada inicial y quinto en la siguiente. Hasta que llegó el cierre y voló con su Ducati para quedarse con lo mejor de la semana y, como agregado, el record del trazado de Sepang.
“Fue una gran vuelta y llegó en el primer ataque. Fue genial. Estoy contento por nuestro tiempo de vuelta. Pero, sinceramente, es sólo una prueba”, dijo el bicampeón, tratando de bajar la espuma por lo realizado. Eso sí, se dio el tiempo para venerar a su GP24 en comparación con la del año pasado. “La nueva moto funciona muy bien. Estoy muy contento por la frenada porque creo que es un gran paso en comparación con el 23, pero todavía tenemos algo de margen en la entrega de potencia y la potencia en las rectas”, apunto el turinés, luego de marcar 1m56s682 en la mejor de sus 47 vueltas en Malasia (completó 151 en las tres jornadas).
Pecco fue uno de los cuatro pilotos que logró bajar de 1m57s, todos en el día final. Y un dato más, que no sorprende, claro: todos con Ducati. Jorge Martín (Pramac) fue segundo a 172 milésimas, Enea Bastianini (con la otra GP24 oficial) se ubicó tercero a 233 y Álex Márquez (Gresini) finalizó cuarto a 256. Aleix Espargaró (Aprilia) marcó el quinto tiempo (a 409) y fue el primero que no montó una máquina de la casa de Borgo Panigale.
“Completamos un programa muy interesante y dimos un paso muy grande con respecto al año pasado. Estoy muy satisfecho con el trabajo”, dijo Espargaró tras la prueba. En tanto, Martín apuntó: “El carenado nuevo es más competitivo y fui rápido en time attack. Hay que trabajar en los detalles”, confesó el madrileño.
Marc Márquez, quien este año irá sobre la Ducati del equipo Gresini, fue sexto en el día final de tres jornadas en las que completó 173 vueltas sobre la GP23. "La forma de utilizar el neumático trasero es completamente diferente. Por eso todavía estoy llevando la Ducati como la Honda”, dijo el español. Claro, fueron 11 años acelerando con la moto de la marca del Ala y las costumbres son difíciles de modificar en corto plazo. "Cuando voy en ritmo es más fácil porque hay más tiempo para pensar. Pero cuando estoy en un ataque voy por instinto. Y si voy por instinto, voy como con la Honda. Pero no es la mejor manera de pilotar esta moto. Así que paso a paso, es un proceso", agregó.
De las marcas que llegaban tras un 2023 complicado, hubo dos lecturas distintas. Por el lado de Honda reinó el positivismo y la expectativa. En el rincón de Yamaha, dudas y preocupación. “Hemos mejorado mucho”, arrancó Joan Mir, representante del Ala. “Tenemos que estar muy contentos. No en todos los test se mejora tanto. Estoy es gracias a Honda, que trajo un paquete mucho más competitivo que el año pasado y mejoramos más que los demás. Espero más en Qatar para mejorar las décimas que nos faltan”, agregó el campeón 2020.
Desde el lado del Diapasón, todo parece ser más cuesta arriba. Fabio Quartararo fue 11°, a 843 milésimas de Bagnaia, y Álex Rins, 15°, a 1s197. “Encontramos el límite muy rápido. Sabemos qué tenemos que mejorar, pero no cómo. Le dimos muchas vueltas a la moto durante todo el día. Siento que necesitamos algo más que puesta a punto”, dijo el francés, quien reconocí que el motor es mejor que el de 2023 pero que no pueden transferir esa potencia al piso.
Qatar será el próximo destino de MotoGP. El 19 y 20 de este mes se disputarán las dos últimas jornadas de ensayos y el 8 de marzo comenzará la actividad oficial de la primera fecha del Mundial.