El quinto puesto final que logró en el GP de las Américas fue el resumen cabal del momento complicado que vive Pecco Bagnaia en la primera parte del ejercicio 2024. Si bien el bicampeón arrancó con triunfo en Qatar, luego llegaría la caída en Portugal en plena batalla con Marc Márquez y la falta de competitividad, al menos para ganar, en Texas. Pasadas tres carreras, el italiano marcha quinto en el Mundial, a 30 puntos del líder, Jorge Martín.
El turinés es el que más sufre esa vibración. Porque el puntero del Mundial también lo tiene en la Desmosedici 24 del Pramac. Y, por supuesto, también Enea Bastianini, el compañero de Bagnaia bajo el techo del team de fábrica. “Ahora, nuestro problema es el chattering en la parte trasera, que depende del agarre que tengamos. Sólo lo noté en los tests de Malasia, durante la simulación de carrera. Luego, en otros circuitos, no demasiado. Sólo lo noté parcialmente en Qatar y Portugal. No fue un gran problema, pero creo que también depende del estilo de pilotaje. Creo que un piloto como Martín, que trabaja mucho con los neumáticos y los lleva al extremo, puede tener más problemas que yo”, dijo la Bestia, quien viene de hacer podio en las dos últimas citas y es el escolta de Martín.
¿Entonces? Es como dijo Bastianini, se trata de los estilos de manejo. Y a Bagnaia le cae muy mal el rebote. “Parece que este circuito (por Jerez de la Frontera) puede tener mucho agarre, no como Qatar, pero sí va a ofrecer bastante. Y creo que esto le va bien a nuestra moto, así que espero no tener estos problemas de chattering. Esperar hasta que para. Es difícil, porque al final no es chattering, son algunas vibraciones que emanan del tren trasero, parece que vienen como consecuencia de la construcción del nuevo neumático, que es diferente. Y resulta difícil de predecir, porque a veces las sufres de un flanco, a veces del otro... Y resulta difícil de vaticinar. Básicamente, tratas de evitarlo reduciendo el paso por curva o haciendo cosas distintas", dijo Pecco.
Martín también habló de las vibraciones que sufre en su moto. "El rebote no sabemos, parece que hemos encontrado algo del sábado al domingo en Austin, pero es algo que aparece y desaparece, vamos a ver y jugar con las cartas que nos toque para intentar ser lo más competitivos posible. Desde el test de Malasia noté problemas de vibraciones, pero inicialmente pensaba que era tema de los neumáticos, luego vi que otros pilotos de Ducati iban rápido y pensé que era culpa mía, pero ahora se ha visto que nos pasa a todos. No podemos empujar al cien por cien y estoy intentado hablar con Ducati para solucionarlo”, dijo el madrileño.
Distinto es el panorama de Marc Márquez, con su Ducati 2023 en el equipo Greisni. El expiloto de Honda ya mostró destellos de su talento y llegó a quedar como líder en Austin, pero todo se terminó cuando se le cerró el neumático delantero y se fue al suelo. Pero de vibraciones, nada. Claro, el problema es la flamante moto de la casa de Borgo Panigale.
Si algo más le faltaba a Ducati es el gran paso adelante que dio Aprilia para este año. Maverick Viñales tenía abrochado el segundo lugar en Portugal, pero todo se frustró por la rotura de caja en la última vuelta. Batman se tomó revancha con un triunfo genial en Austin y amenaza con ir por más. "Obviamente, repetir el resultado de Austin en Jerez es algo con lo que soñamos. Sería fantástico, pero tenemos que ser realistas e inteligentes. Obviamente, no todos los fines de semana van a ser como el de Austin. Pero lo importante es estar ahí, luchando todos los días por estar en las primeras posiciones, más que en una carrera”, señaló el piloto con pasado en Suzuki y Yamaha.
A los candidatos habituales, en Jerez se sumará un invitado de lujo: Dani Pedrosa, quien correrá con un wild card de KTM. El catalán acumula cuatro éxitos en el GP de su casa, tres dentro de MotoGP. Ya avisó que su objetivo es disfrutar y ayudar en todo lo que pueda al team austríaco. Y no dudó en señalar que Pedro Acosta, con su KTM disfrazada de GasGas, tiene todo para lograr un éxito en MotoGP en su primer año.