El español picó desde la pole en Le Mans y ganó de punta a punta la competencia corta de la quinta fecha del Mundial. Marc Márquez fue segundo y Pecco Bagnaia abandonó.
Jorge Martín y su costumbre de los sábados: ganar el sprint. El español se quedó con la carrera corta del GP de Francia, quinta fecha de la temporada, y sumó el 11º en su palmarés. El éxito le sirvió para aumentar su ventaja al frente del Mundial.
El español se había quedado más temprano con la pole position es hizo valer su posición de partida con un pique sensacional para escaparse adelante, seguido por Marco Bezzecchi. Tan buena fue la largada de Martín, como pésima la de Pecco Bagnaia. El campeón se quedó parado con su Ducati en el segundo cajón y perdió 13 lugares. Su estadía en carrera se terminaría un puñado de giros después con un amargo abandono.
Con un italiano fuera de combate, Martín debía cuidarse de otro peninsular: Bezzecchi. La tranquilidad le llegó al madrileño cuando el piloto del equipo de Valentino Rossi se fue al piso. “El ritmo sabía que era muy bueno. Tenía que tratar de escaparme, Marco me siguió en las primeras vueltas, pero se cayó y pude mantenerme más tranquilo”, dijo Martín, quien con su triunfo estiró su ventaja en la cima del Mundial ante un nuevo escolta, tras el cero de Bagnaia. Enea Bastianini, cuarto, heredó el segundo lugar, a 28 puntos del corredor de Pramac.
El sprint sirvió para que Marc Márquez cambiara el gesto de su cara. Un error en la práctica del viernes lo condenó a buscar la Q2 desde el filtro de Q1. Un nuevo yerro en clasificación lo condenó a largar 13º, pero todo cambió en competencia. El hexacampeón de MotoGP protagonizó una partida genial y avanzó hasta el segundo puesto. “No pensé que fuera posible avanzar tanto. Esperaba ser sexto o séptimo. Ayer cometí un error, hoy otro y largué atrás. El ritmo estaba. Sabía que podía estar en ritmo parecido a Martin y Bezzecchi”, contó Márquez.
Para este domingo queda el plato principal: la carrera larga, la que reparte más puntos. Un condimento especial puede hacer cambiar todo: la lluvia.