El colombiano sufrió una dura caída en el arranque de la 15ª fecha del Mundial que lo condicionó. Con molestias, cerró la jornada en puesto 13.
David Alonso seguramente le hará una marca en su calendario personal al 27 de septiembre: fue, hasta ahora, su peor viernes de Gran Premio. El circuito de Mandalika, donde se disputa la 15ª fecha del Mundial de Moto3, lo maltrató temprano y lo marcó para el resto de la jornada. El colombiano aceleraba su CFMoto del Aspar Team en la práctica libre que abrió la jornada del GP de Indonesia, cuando en la cuarta curva sufrió un violento highside que lo catapultó de su moto. La dura caída en el asfalto le pasó factura, el líder del campeonato pudo volver al box, pero debió pasar por el centro médico para que le revisaran las molestias que sentía. Con el ok de los médicos, retornó a su garaje para seguir el trabajo.
Con el cuerpo magullado y la confianza mancillada, Alonso salió a girar en la primera práctica libre. Y no era ese Alonso que deslumbra cada vez que se sube a una moto, ni cerca. No solo por las molestias que le quedaron en su físico, es que tras una caída como la que sufrió, volver a recuperar seguridad para buscar los límites lleva un tiempo. Y el colombiano optó por la cautela. Con tiempos muy elevados con respecto a sus rivales, no podía pasar el puesto 20. Es más, se pasó gran parte de la tanda en los boxes.
Recién en los minutos finales salió, pero su ritmo era alto. Perdía cuatro décimas en el primer sector, una enormidad. En su 11º y último giro que completó, logró su mejor marca con 1m38s872, a 930 milésimas de Colin Veijer, el más veloz del día.
Con su registro, Alonso se ubicó 15º y por primera vez en el año no quedaba dentro del grupo de los 14 que, una vez combinados los tiempos con la segunda práctica, avanzan a Q2 directamente sin pasar el duro filtro de Q1. La buena para el colombiano fue que les cancelaron sus mejores giros al japonés Taiyo Furusato y al español Davis Muñoz y así escaló dos puestos para quedar 13º. Eso sí, el líder de la categoría menor del Mundial no se puede confiar y deberá salir a refrendar su lugar en el conjunto de los 14 en la práctica del sábado, en la noche de Sudamérica.
“Tuve una caída dura porque se me ha cerrado la moto de delante y, casi a la vez, la he perdido también de atrás. Ha sido un golpe duro que no me esperaba. Me dolía un poco el costado, pero sobre la moto no me ha molestado. El hombro sí que me ha dolido, sobre todo en las frenadas fuertes. Lo bueno es que, conforme iba calentando, vuelta a vuelta, he ido mejorando. Nos hemos tomado con calma el segundo entrenamiento, hemos esperado bastante tiempo en el box y hemos salido al final con goma nueva. Mañana (por el sábado) trataremos de hacer un entrenamiento normal, con muchas vueltas en pista, que es lo que nos ha faltado hoy. Cuando he hecho el último intento, detrás de algunos pilotos, me he dado cuenta de que aún tenemos varias cosas que mejorar. Además, no estamos acostumbrados a estas condiciones, hay mucha humedad y hay que ir adaptándose poco a poco", dijo Alonso.