<
>

MotoGP: Jorge Martín rompió los relojes en el GP de Indonesia y se quedó con la pole

El español quebró el récord del circuito de Mandalika y se aseguró el primer cajón de partida para el sprint y la carrera larga de la 15ª fecha del Mundial. Pecco Bagnaia fue cuarto y Marc Márquez no pasó del piso.

Impactante. Así fue la vuelta que logró Jorge Martín para conseguir la pole position en el GP de Indonesia, 15ª fecha de MotoGP. El español bajó en casi un segundo el récord del trazado de Mandalika que estaba en poder de Luca Marini desde 2023. El madrileño, líder del Mundial, partirá en punta en el sprint y en la carrera larga con la Ducati del Pramac.

Martín lidera el torneo con 24 puntos de ventaja y en Indonesia puede dar un golpe certero en su sueño de conseguir su primer título. Justamente fue en este mismo circuito donde sus chances de 2023 quedaron hipotecadas por un error grosero en carrera. Justamente en la isla de Lombok en este ejercicio puede empezar a bajar el martillo. Es cierto que falta lo más largo e importante que son las carreras, pero el español se quedó con el mejor tiempo con una diferencia que asusta: le sacó 535 milésimas a Marco Bezzecchi, segundo con la Ducati del VR46 (el italiano se fue al piso, se levantó y cerró una vuelta tremenda).

Pero más allá de la diferencia que logró Martín, la ventaja mayor es que sus rivales no están en sintonía. Pecco Bagnaia, quien viene de caerse en Emilia-Romagna, se acomodó como pudo para ser cuarto, pero a ¡657 milésimas! El bicampeón y Mandalika no se llevaron bien desde el viernes temprano. Una vuelta con gomas blandas y con el mínimo de combustible posible hicieron que lograra un lugar entre los diez de la práctica para ganarse el boleto a Q2. Y en la clasificación no fue amenaza para Martín. Y, para colmo de males para el turinés, en la práctica de partida casi sale volando de la GP24. No hay caso, no puede solucionar los inconvenientes al momento de partir.

El cuarto de la tabla, con 281, es Marc Márquez. Lo del español de Gresini fue insólito: se fue al piso dos veces. La primera, en la curva 10. Corrió a buscar la otra moto y… Otra vez al suelo en la 15ª variante. Sin tiempos, con el cuerpo magullada y el alma herida, el catalán deberá largar 12º en ambas carreras. Sus chances en Indonesia están absolutamente hipotecadas. El mayor de los hermanos pilotos de MotoGP de Cervera suma 21 caídas en la temporada. El menor no la pasó mejor, sufrió un fuerte golpe en Q1 y se quedó sin avanzar al segmento final de la clasificación.

“Estoy muy contento. Probé cosas distintas con gomas usadas y sabía que íbamos a dar un salto en clasificación. Todo salió perfecto. Dimos un paso hacia adelante”, dio Martín tras firmar su 19ª pole position en la categoría. Sabe que está ante la gran chance de que ese salto lo acerque más a la corona.