El colombiano, quien viene de lograr un brillante triunfo en Indonesia, puede cerrar el Mundial en Motegi, cuatro fechas antes del final del calendario 2024.
Las cuentas son sencillas: si David Alonso estira en tres puntos su ventaja al frente del Mundial se consagrará campeón de Moto3 en el Gran Premio de Japón. El colombiano llega a Motegi con 97 puntos de brecha sobre Daniel Holgado, su escolta, 105 con Iván Ortolá y 107 con respecto a Collin Veijer. Finalizada la excursión japonesa, quedarán 100 en disputa.
Si logra el triunfo en Japón, Alonso no dependerá de ningún otro resultado. En caso de finalizar segundo, no deberá vencer Holgado. Si el colombiano es tercero, ahí ya entrará en juego Ortolá y, en caso de ser cuarto, se sumará Veijer a la discusión.
Los números de Alonso en 2024 son extraordinarios. En Mandalika logró su noveno éxito del ejercicio para quedar a uno del récord que Joan Mir consiguió en 2017. Además, llegó a 13 en su campaña e igualó a Romano Fenati como los máximos ganadores en la categoría menor desde que adoptó el nombre de Moto3.
En la previa, Alonso dejó en claro que no estará con la calculadora en la cabeza durante la carrera. “En los únicos números en los que voy a pensar son los de las marchas de la moto. Voy a escuchar mucho a mi equipo y a tratar de mantenerme en una burbuja. Jorge Martínez siempre me dice que no tengo que demostrar nada a nadie, que hay que correr por pasión y no por querer demostrar algo. No hay que tener prisa por hacer las cosas, esa será mi mentalidad en Japón. No quiero estar presionado por los números, en pista quiero dejarlos a un lado".
Este jueves por la noche latinoamericana comenzará la acción con la práctica libre y, ya en la madrugada, la primera práctica.