<
>

MotoGP: Brad Binder dominó el primer día en Japón

El sudafricano de KTM fue el más veloz en la práctica y cortó con la hegemonía de Ducati. Jorge Martín, el líder del Mundial, fue tercero y Pecco Bagania, el escolta, séptimo.

Brad Binder pateó el tablero en el primer día de actividad del GP de Japón, anotado como la 16ª fecha del ejercicio 2024 de MotoGP. El sudafricano metió a KTM por primera vez en el año en el primer puesto de una práctica. Hasta Motegi, Ducati había comandado 13 de los 15 viernes del año y solo había perdido contra Aprilia, con Aleix Espargaró en Cataluña y Maverick Viñales en Alemania. El resto, puras máquinas de la casa de Borgo Panigale, repartidas entre las de 2023 y 2024, pero siempre la marca italiana en lo más alto.

En Motegi, el sudafricano cerró un giro perfecto para frenar el reloj en 1m43s436 y quedarse con lo mejor por apenas 33 milésimas sobre Marc Márquez, con la Ducati del equipo Gresini.

Todo muy lindo para la casa austríaca y para Binder, pero los ojos de la mayoría están puestos en la batalla por el título que, tras la visita a Indonesia, parece estar reservado para dos contendientes: Jorge Martín y Pecco Bagnaia, los mismos que batallaron en 2023. Las esperanzas de Enea Bastianini y Marc Márquez, tercero y cuarto a 75 y 78 puntos del líder respectivamente, están supeditadas casi a un milagro.

Martín llegó a Motegi tras el convincente triunfo de Indonesia y con una luz de 21 unidades sobre el bicampeón. Pero, lo más importante para el español, es que su Ducati del equipo Pramac parece rendir mejor que la del equipo de fábrica del italiano. En la práctica japonesa fue tercero, contra el séptimo lugar de Pecco.

Pero, además del rendimiento de su GP24, Martín parece estar más maduro este año con respecto al pasado. Si bien cometió errores, algunos pequeños y otros no tanto, se mantiene firme en el liderazgo. También es cierto que Bagnaia tampoco es un canto a la seguridad; el monarca también se mancó este año.

“El año pasado tenía la misma presión, pero seguramente no la llevé tan bien. Creo que la pasada temporada, como piloto era más rápido, pero ahora soy más fuerte. Cuando las cosas te duelen es cuando uno toma medidas para cambiar, y eso hice. Lo que pasó el año pasado me ayudó mucho para sentirme ahora tan fuerte. Estoy 21 puntos por delante, de modo que eso significa que he hecho las cosas mejor que entonces", contó Martinator en la previa. Justamente fue en Mandalika, de donde viene de vencer, el lugar en el que perdió el título del año pasado por un error grave: se cayó cuando lideraba con absoluta comodidad.

Pecco no se escondió cuando analizó el presente: “Es fantástico que peleemos por el título de nuevo. Siempre tenemos una batalla justa entre ambos, con respeto, y creo que nos veremos en la misma situación este año. Esto es una continuación del año pasado, no una repetición, y ganará el mejor. Ha sido una temporada difícil, por los errores que ambos hemos cometido, pero es cierto que Jorge ha sido más constante. En estas próximas carreras, tenemos que dar pasos adelante en cuanto a rendimiento, porque nosotros nos hemos perdido un poco en las últimas carreras", dijo.

En el arranque de Japón, si bien ambos consiguieron en boleto directo a Q2 por quedar entre los diez de la práctica, otra vez se vio más fuerte a Martín. Para Bagnaia será fundamental que la diferencia no se agrande después de esta cita, porque quedarán cuatro carreras nada más, aunque cada cita reparte 37 con los puntos del sprint.