<
>

MotoGP: Pecco Bagnaia, feliz con el regalo de Jorge Martín en Indonesia

El italiano se quedó con la victoria en el sprint de la 15ª fecha tras un insólito error del español y acortó la desventaja a 12 puntos en la tabla. Enea Bastianini y Marc Márquez, los escoltas.

No se trata de una máxima ni de una frase hecha, es una realidad irrefutable: el campeón de MotoGP de 2024 será el que menos se equivoque. Pecco Bagnaia y Jorge Martín, los máximos contendientes a la corona, no paran de regalarse oportunidades uno al otro en base a yerros. El actual ejercicio tiene una colección de fallas de ambos y en el sprint del GP de Indonesia, 15ª fecha, fue el turno del español, quien se fue al suelo en la primera vuelta, cuando lideraba, y le dejó el triunfo en bandeja al italiano.

Martín había logrado la pole con una superioridad abrumadora y el ritmo que había mostrado en entrenamientos había asustado a sus rivales. Picó bien no bien se apagó el semáforo, pero todo se terminó en la curva 16 del urbano de Mandalika. Solito, sin presión de nadie. Derrapó con su Ducati del Pramac, se pudo levantar y seguir, pero ya desde el fondo del pelotón. Claro, Bagnaia hizo clink caja y se llevó un impensado triunfo. El italiano ya se podía ir feliz después de haber largado muy bien desde el cuarto puesto para saltar a la posición de escolta. Pero, a caballo regalado…

Un repaso veloz de algunos errores de este año de los contendientes al título. Martín ganaba con cierta comodidad en el GP de Alemania, pero se fue al suelo a dos vueltas del final y le regaló a Pecco un éxito que ya tenía en el bolso. En Aragón, Bagnaia, quien largó pésimo tanto en sprint como en carrera principal, se enfrascó en una pelea tremenda por el podio con Álex Márquez en la competencia del domingo y terminó en el suelo, con la Ducati del hermano de Marc encima. El turinés explotó, fustigó al catalán, pero después debió bajar el tono. En el sprint de San Marino, el bicampeón tuvo otra mala largada desde el primer cajón y Martín aprovechó para saltar a la punta y ganar. Al día siguiente, en la carrera principal, el español cometió una novatada: se fue a boxes a buscar la segunda moto preparada para la lluvia cuando apenas habían caído un puñadito de gotitas. Insólito. Su insólita y equivocada decisión lo hizo ¡tener que volver a parar para buscar la Ducati de seco! Resultado: Martín fue 15º y Pecco, chocho con el segundo puesto. Pero a la cita siguiente, en Emilia-Romagna, Bagnaia se fue al suelo, se quedó sin la chance de anotar puntos y Martín con el segundo lugar le sacó una luz de 24 puntos.

Así, con esa brecha, llegaron a Indonesia. Y fue el turno de Martín de fallar. Y este domingo, en la madrugada de Latinoamérica, el español volverá a partir desde el primer cajón, pero con 12 puntos. El éxito heredado y celebrado por Pecco achicó la diferencia a la mitad. ¿Quién se equivocará ahora? Hasta el momento, ninguno de los dos contendientes mostró firmeza para dar el martillazo que sentencie el Mundial, a pesar de las chances que no paran de llegar por el error del rincón ajeno. En el campeonato de los yerros, por ahora Martín sigue adelante.

Ah, y no son los únicos que se equivocan, claro está. Porque si eso ocurriera habría aparecido un tercero en discordia para barrerlos. Pero tampoco pasa. Marc Márquez fue tercero en el sprint de Indonesia después de remontar desde el 12º lugar de partida. ¿Por qué partió tan retrasado? ¡Porque se cayó dos veces en la clasificación! Y Enea Bastianini, quien fue segundo en la carrera corta de Mandalika y venía de ganar en Misano, tenía ritmo para llegar a Bagnaia, pero tardó un poco más de lo pensado porque…¡Se cayó en la clasificación! El Mundial de los errores sigue su curso. Alguno será campeón, seguramente, el que menos falle.