La lluvia, el viento y el frío fueron protagonistas del arranque de la 17ª fecha del Mundial en Phillip Island. Los españoles pusieron arriba a las Ducati del Gresini. Jorge Martín y Pecco Bagnaia, cuarto y quinto.
Mucho debieron esperar los pilotos de MotoGP para poder salir a pista en Phillip Island, donde se disputa el GP de Australia, 17ª fecha del Mundial. Un diluvio impactante comenzó a caer justo en el momento que la categoría principal debía salir a girar para la primera tanda libre y fue imposible iniciar la actividad. Después de dos horas de espera, con los corredores acurrucados en sus boxes y el auto de seguridad saliendo a probar el asfalto cada diez minutos, finalmente la tanda se canceló. Así las cosas, los competidores debieron ir directo a la práctica y buscar su boleto a Q2 totalmente crudos, sin haber dado un giro al trazado. Ya sin agua, pero con viento y frío, finalmente salieron y Marc Márquez fue el más veloz para asegurarse el pase al segmento final de la clasificación.
A medida que avanzaba la práctica, los tiempos iban mejorando, pero el catalán siempre estuvo arriba. Porque las veces que alguien lo desbancó, rápidamente recuperó el sitial. Cerca del final de la práctica, Álex Márquez, el hermano de Marc y su compañero en Gresini, se metió segundo. El italiano Marco Bezzecchi se ubicó tercero, completando el trío de modelos 2023 de Ducati delante de todos.
Marc mostró mucho poderío en el arranque de Australia, un dato alentador para su ilusión de ser tercero en el Mundial. Su duelo es con Enea Bastianini, quien le lleva dos puntos (313 a 311). La Bestia apenas fue 16° y deberá pasar por el filtro de Q1 en la clasificación de este sábado.
En cuanto a la pelea más importante, la del título, Jorge Martín (líder del torneo) fue el mejor representante del modelo 24 de Ducati al ser cuarto. El español arrancó con el paso cambiado: se fue al piso a los tres minutos de salir a pista. Enojado y con alguna molestia en la mano izquierda, el madrileño se subió a la segunda moto y volvió a salir. “Es un orgullo estar aquí. Hay que estar agradecido de poder pelear por el título. Pecco es muy fuerte y lo sabe. Ha sido dos veces campeón del mundo y ya ha pasado por esto. El que soy nuevo soy yo. Es difícil pelear con alguien como él”, dijo Martinator en la previa del GP.
El bicampeón, con la GP24 oficial, fue cuarto y ya avisó que no es favorito en Australia en su lucha contra Martín, quien le lleva diez puntos en la tabla. “Pienso que nuestros rendimientos en cada pista se mezclarán en estas cuatro carreras. Creo que aquí, en Australia, Jorge tiene algo más. En Tailandia y Malasia, yo tengo algo más. Y en Valencia, él. Está muy equilibrado. No podemos tener más errores. Quedan cuatro grandes premios, ocho carreras, y será importante entenderlo bien. El objetivo este fin de semana sería terminar segundo, pero sabemos que tenemos potencial para ganar", apuntó.
Maverick Viñales (Aprilia), Brad Binder (KTM), Fabio Di Giannantonio (Ducati), Franco Morbidelli (Ducati) y Álex Rins completaron la decena de pilotos que avanzaron directo a Q2. Este sábado continuará la acción con la clasificación y el sprint. No se espera lluvia, pero sí viento y frío.