<
>

MotoGP: Fabio Quartararo, adelante en el arranque de Sepang

En una jornada signada por las lesiones graves de Jorge Martín, Raúl Fernández y Fabio Di Giannantonio, el francés de Yamaha se quedó con el mejor tiempo por delante de Marc Márquez.

Difícil mirar la tabla de tiempos y buscar el resultado del primer día de entrenamientos oficiales de pretemporada de MotoGP en Malasia cuando el campeón pasó la noche en el hospital y otros dos pilotos también sufrieron lesiones. Jorge Martín, el monarca, sufrió una durísima caída, pasó la noche en el hospital y volverá a Europa para operarse de las fracturas de mano derecha y pie izquierdo. Raúl Fernández se rompió el dedo pulgar del pie izquierdo y el meñique de la mano izquierda. La racha la continuó Fabio Di Giannantonio, con rotura de su clavícula izquierda. En el medio de todo eso, sí, hubo un día de ensayos que fue dominado por Fabio Quartararo (Yamaha).

“Me sentí muy bien, fuimos muy rápido a pesar de estar muy centrados en probar cosas. El chasis que probé ya lo monté en el shakedown, y probé algo de aerodinámica. Pero, sobre todo, electrónica", contó el francés, uno de los titulares que estuvo habilitado a girar la semana pasada, también en Sepang, por el sistema de concesiones de MotoGP (otorga beneficios a los de peor rendimiento). El Diablo marcó 1m57s555 en la mejor de sus 54 vueltas y superó por 51 milésimas a Marc Márquez, con la Ducati oficial. Álex Márquez (Ducati 2024 del Gresini) finalizó tercero, a 132 milésimas del campeón de 2021.

“El tiempo salió como si no hubieran pasado dos meses desde la última vez que me subí a la moto. Nos centramos en el motor, como todos”, dijo el mayor de los Márquez, quien sintió algo raro en su GP25, al igual que su compañero Pecco Bagnaia. "Me gustó mucho la reacción de Ducati cuando tanto Pecco como yo notamos algo extraño en un aspecto. Decidieron parar y centrarnos en resolver ese problema antes de seguir. Eso es muy positivo, porque si lo dejas para el día siguiente, luego vas dando tiros al aire", cerró el hexacampeón de la categoría reina.

Bagnaia se ubicó 17º en la tabla de tiempos, lejos de la punta (1m58s947). Este jueves se desarrollará la segunda jornada, ya sin Martín, Fernández y Di Giannantonio, quienes tratará de acelerar su recuperación para estar en el arranque del Mundial, el GP de Tailandia, del 2 de marzo.