<
>

"Accidente inexplicable", dice Aprilia sobre la dura caída de Jorge Martín en MotoGP

Massimo Rivola, el CEO de la casa de Noale, señaló que no hubo error del piloto y fallo en la moto. Se espera el retorno del campeón directamente para el arranque del Mundial en Tailandia.

Toda la ilusión compartida entre Aprilia y Jorge Martín se fue al traste en apenas un par de horas. En la primera jornada de ensayos oficiales de pretemporada en Malasia, el campeón de MotoGP sufrió un tremendo accidente que le provocó fracturas en su mano derecha y pie izquierdo. El español fue trasladado al hospital, donde permaneció la noche en observación por el fuerte que se pegó en la cabeza contra el asfalto (la tomografía no arrojó lesiones) y este jueves viajará de vuelta a Europa para operarse de su mano y pie. Massimo Rivola, CEO de Aprilia, habló en Sepang sobre la aparatosa caída del madrileño.

“El accidente es inexplicable, porque los neumáticos estaban en la temperatura correcta. Lo que puedo decir es que Jorge no cometió ningún error, y que la moto no tuvo ningún problema", fue la primera declaración del pope. La caída de Martín se dio en la curva dos, la más lenta del trazado. La Aprilia directamente escupió al campeón tras un violento highside, quien cayó pesadamente sobre el asfalto y sufrió las fracturas en la cabeza del quinto metacarpiano de la mano derecha y del tercer, cuarto y quinto metatarsiano del pie izquierdo.

"Los datos dicen que no estaba dando gas ni tampoco falló el control de tracción. Algo no estaba bien, y los datos revelan que no era ni de él, ni de la moto", agregó Rivola. Martín había sufrido una primera caía en la primera curva, sin consecuencias. “Tras la primera caída, Jorge ha dicho que nunca se había caído así. Después salió con la misma moto y se cayó en la curva dos, a la izquierda. Lo único que he pedido a Michelin es el historial de la goma en cuestión", dijo el CEO sobre la evaluación de las causas. "El primer accidente fue en una curva a la derecha, y en el segundo, en una a la izquierda. Pero la goma es asimétrica. Jorge salió y se cayó; volvió al box, salió de nuevo con la misma moto, y volvió a caerse".

Para Aprilia la situación es muy dura. La llegada de Martín al equipo como campeón 2024 (logró el título con la Ducati del Pramac) le daba a la casa de Noale nuevos y grandes bríos. Pero el duro accidente del madrileño lo dejará, casi con seguridad, fuera del resto de la pretemporada (continuará la próxima semana en Tailandia). Así las cosas, el objetivo es que llegue en condiciones para el comienzo del Mundial (28 de febrero al 2 de marzo en Buriram), pero perderá mucho tiempo sobre la moto para tratar de conocer cada detalle. “Veremos cómo reacciona el cuerpo y se recupera. La muy buena noticia es que la conmoción cerebral es negativa, eso es lo más importante para ser honesto. Hoy es un día de suerte después de ver el accidente. Después de eso, confiamos en contar con él para la primera carrera”, finalizó Rivola.