El colombiano se recuperó de una caída en la Q2 de Jerez de la Frontera y sobre el final de la tanda clavó el octavo puesto para la quinta fecha de Moto2. Manuel González logró la pole.
David Alonso es distinto. Por algo logró el título de Moto3 de 2024 con la amplitud que lo hizo. Por algo los equipos de MotoGP lo están siguiendo de cerca desde hace rato. Por algo cerró una actuación tan notable en la clasificación del GP de España, quinta fecha de Moto2. El colombiano hizo lo imposible: se fue al piso, se levantó, volvió a girar y quedó octavo.
Cuando quedaban nueve minutos para el final de la Q2, el piloto de Aspar Team se fue al piso en la 13ª curva. Alonso trataba de levantar su moto de la leca y no podía. Parecía clasificación terminada para el colombiano. Es que en Moto2 (como también pasa en Moto3), no hay moto de repuesto como ocurre en la principal categoría. Cada corredor tiene una sola. El tiempo que había logrado David no era malo, pero tampoco bueno. Era una pena perder la gran chance de tener una buena posición de partida en una pista en la que se había mostrado competitivo desde el inicio del fin de semana.
Alonso no se rindió, todo lo contrario. Levantó su Kalex y se fue al box. Los mecánicos del Aspar sacaron algunas piedritas de leca que tenía la moto y salió otra vez a pista. Cuando el reloj ya había llegado a cero, el colombiano metía acelerada y acelerada en cada sector de la pista, quería mejorar su tiempo que lo tenía 11º. Y cerró un giro memorable de 1m40s241 para ser octavo. Es inolvidable no tanto por la posición, sino por el contexto. De caerse y tener la clasificación prácticamente terminada a asegurarse un lugar en la tercera fila de partida.
El colombiano quedó a 383 milésimas de Manuel González, el dueño de la pole. Y, con caída y todo, logró vencer otra vez a su compañero Daniel Holgado, quien quedó 11º. El ritmo que Alonso mostró en todo el fin de semana fue muy bueno y sus chances de avanzar este domingo en carrera son grandes. Su redención tras la caída merece un premio al final del paso por Jerez.
