<
>

Marc Márquez, piloto de tormentas: logró la pole bajo la lluvia en Alemania

El español fue implacable en la pista mojada de Sachsenring y picará en punta en el sprint y la carrera principal de la 11ª fecha. Johann Zarco y Marco Bezzecchi completarán la primera fila.

MotoGP cruzará el ecuador de su ejercicio 2025 al finalizar el GP de Alemania, 11ª fecha de las 22 agendadas. El Mundial, hasta ahora, tiene un denominador común: Marc Márquez domina con su Ducati en cada instancia y en cualquier situación. Y en la clasificación Sachsenring se dio un nuevo capítulo con la pole del español en la difícil condición de pista con la que se encontraron los pilotos debido a la lluvia.

Se anunciaban los chubascos en región de Sajonia y el pronóstico no falló: después de la Q1 en la que Johann Zarco y Maverick Viñales se ganaron el boleto a la Q2 con piso apenas húmedo, cuando llegó el momento de que la docena clasificada a la instancia final fueran a buscar la pole, el agua arreció. Y justamente Viñales fue el primero que lo pagó: en su vuelta de calentamiento sufrió un fuerte highside y cayó pesadamente en el suelo. Top Gun no pudo girar y terminó en el centro médico. Mientras tanto, Marc se paseaba, bajando los tiempos de manera brutal.

Solo Zarco puso en riesgo una pole que estaba cantada. El francés exprimió su Honda (el mejor piloto de la marca en 2025 desde el satélite LCR) y quedó a tan solo 151 milésimas del hexacampeón de la máxima categoría, quien mejoró su registro en cada vuelta, con un ritmo difícil de seguir.

Para el piloto del equipo oficial Ducati se trató de su séptima pole del año y la 73ª en MotoGP, justo el dorsal que utiliza su hermano y rival por la corona este año. El menor de los hermanos llegó con lo justo a Alemania tras sufrir la fractura del dedo índice de la mano izquierda en Assen. Con la complicación física y una pista mojada, Álex apenas pudo ser sexto, detrás de Marco Bezzecchi (completará la primera hilera), Franco Morbidelli y Pedro Acosta.

Párrafo aparte para Pecco Bagnaia. Su tortuoso 2025 sigue sumando capítulos: fue 11º y último en la Q2 entre los que giraron (Viñales iba rumbo al centro médico) y quedó a 1s942 de su compañero de equipo. Lejos, poco competitivo y desmotivado, el andar del italiano está a años luz de aquel piloto que ganó los títulos de 2022 y 2023 y luchó por el de 2024 hasta el final. Es el efecto Marc, quien domina en cualquier situación. Este sábado se disputará el sprint, pactado a 15 vueltas. ¿Será sobre mojado o seco? Eso a Marc poco le importa.