<
>

Moto3: Valentín Perrone y Marco Morelli se llevaron puntos de Chequia

El Coyote fue octavo y el debutante del equipo Denssi finalizó 14º en su debut y ambos sumaron. José Antonio Rueda aplastó para lograr su séptimo éxito de la temporada en 12 fechas.

Valentín Perrone y Marco Morelli se fueron con puntos del GP de Chequia, 12ª fecha del Mundial de Moto3, pero con un sabor diferente. Porque de un lado había un debutante que logró anotar en su bautismo y del otro, alguien que soñaba, tal vez, con algo más, especialmente después de los entrenamientos y la clasificación.

Perrone finalizó octavo, tras superar a Ryusei Yamanaka en el giro final, y finalizó en la zona de anotación por novena carrera en fila. El Coyote largó desde el sexto lugar, después de haber sido séptimo en la clasificación, pero beneficiado con la sanción que sufrió David Muñoz (giró lento, tapó rivales y lo mandaron al fondo). El piloto del equipo Tech3 tenía un objetivo tras la qualy: “Tendré que ser inteligente y prepararme para las últimas vueltas, intentando mantenerme cerca del grupo delantero”, había dicho el sábado. Pero su ritmo de carrera no alcanzó para poder cumplir su meta.

Hay un dato insoslayable: la lluvia del viernes en Brno complicó la toma de datos en ritmo de carrera en una pista desconocida para casi toda la parrilla de Moto3 (volvió al calendario del Mundial tras cinco años de ausencia). Perrone se descolgó pronto del segundo lote de competencia. Delante de todos estaba José Antonio Rueda, con un ritmo impactante, sacando más de tres segundos para llevarse su séptimo éxito en el año. El segundo pelotón fue del segundo al séptimo, con un ritmo que fue mayor al que pudo imprimir Perrone en su KTM. El argentino se enfrascó en la batalla del octavo al 12º. Y, en la vuelta final, el Coyote pudo ser el ganador de esa carrera particular al finalizar octavo (Yamanaka, Pini, Furusato y Uriarte fueron sus compañeros de pelea en el lote).

Perrone llega al parón de vacaciones de verano del hemisferio norte con un muy buen paso en las 12 primeras fechas: sumó puntos en nueve, subió a un podio (fue tercero en la catedral de Assen) y se ubica 13º en el campeonato. A la vuelta del descanso, al argentino le quedarán diez citas, seis en Europa, tres en Asia (Japón, Indonesia y Malasia) y una en Oceanía (Australia). Su objetivo será seguir sumando puntos y cerrar lo más arriba posible el año.

"Estoy contento con el octavo puesto. Salí bien, llegando al quinto lugar, pero muchos pilotos me adelantaron y me costó un poco recuperar el ritmo. Me costó mantener el ritmo de los de delante; eran rapidísimos, así que perdí contacto con ese grupo. En fin, cuando vi que solo quedaban 5 vueltas, mi objetivo era ganar el grupo en el que estaba y lo conseguí. El octavo puesto es bueno; nos acercamos cada vez más a los rápidos fin de semana tras fin de semana, que es el objetivo, así que creo que podemos estar orgullosos de nuestra primera mitad", contó Perrone.

Morelli, en tanto, también avanzó un puesto en la grilla de partida por la sanción a Muñoz y partió octavo. Rápidamente cayó en el clasificador y se enfrascó en la pelea por los últimos puntos que reparte cada cita (suman hasta el 15º). El piloto nacido en Barcelona, hijo de padre argentino (bandera que eligió para correr), cerró un muy buen fin de semana, con un trabajo limpio en entrenamientos y una clasificación de ensueño. En carrera no cometió errores y esos dos puntos por el 14º puesto que se llevó, son el premio a su muy buen estreno mundialista.

El argentino tuvo su chance en Moto3 con el equipo Denssi Racing – Boe en reemplazo del lesionado Ruché Moodley y cerró un gran paso por Chequia. El sudafricano se recupera de la fractura de omóplato derecho que sufrió en Mugello y se espera que esté listo para volver cuando el Mundial vuelva de sus vacaciones. Mientras tanto, Morelli ya mostró credenciales que lo ponen camino a ocupar un lugar fijo en la parrilla.

Rueda se encamina al título

El español aplastó en Chequia. Cerró su triunfo con 3s471 de ventaja sobre Máximo Quiles y cruzó la meta ya festejando… El sevillano logró así su séptimo éxito en el año y lidera con 85 puntos de ventaja sobre Albert Piqueras. Para trazar una comparación, David Alonso (apabullante campeón de la categoría en 2024), tras 12 citas también había logrado siete triunfos, pero comandaba con 75 unidades de luz sobre Iván Ortolá. Rueda se fue de vacaciones con tres competencias y fracción de luz (ganar se premia con 25), cuando quedan diez Grandes Premios para el final.