El español sumó su octavo triunfo de la temporada, el quinto consecutivo y su séptimo título en la máxima cilindrada es solo cuestión de tiempo. Marco Bezzecchi y Pedro Acosta subieron al podio.
A la temporada 2025 de MotoGP solo le falta despejar una duda: ¿cuándo será campeón Marc Márquez? Los números del español hasta la 12ª de las 22 fechas que tiene el calendario son estratosféricos. En el GP de República Checa logró su octavo triunfo en carreras largas, venció en 11 de los 12 sprint y sumó 381 de los 444 puntos que se pusieron en juego. Para entender: ¡se quedó con el 85,81% de las unidades en disputa! Bestial.
En Brno, trazado que volvió al calendario después de cinco años de ausencia, la carrera fue carrera hasta que Márquez llegó a la punta. De entrada, Pecco Bagnaia luchó desde la pole, pero duró poco. Si bien contuvo al español en el pique, después perdió ante Marco Bezzecchi, de gran rendimiento con su Aprilia. Cuando Marc se sacó de encima a su perdido compañero en el equipo oficial Ducati, fue detrás de Bezzecchi, tranquilo. Sabía que le sobraba paño para saltar a la cima cuando tuviera ganas. Y las ganas las tuvo en la octava vuelta, superó a la Aprilia y adiós.
Márquez apretó durante un par de vueltas, sacó un poco más de dos segundos de ventaja y todo se terminó. El español hizo historia en Chequia: es el primer piloto que gana cinco carreras en fila con Ducati. El catalán no enhebraba cinco éxitos en fila desde 2019 (desde San Marino hasta Australia) y, por su andar, pude ponerse como meta tratara de emular lo que logró en 2014: diez consecutivas.
Detrás de Álex está el golpeado Bagania, a 168 puntos. Sin confianza y con la paliza que está sufriendo puertas adentro del equipo oficial Ducati, sus chances son muy pocas. Bezzecchi está cuarto en el torneo, a 225 y quedan 370 en juego… Los números marcan un rumbo claro. “Fue una gran primera parte de temporada. Dimos un paso adelante después de la prueba en Aragón, me siento muy bien. Le quiero agradecer al equipo el trabajo, nos vamos de vacaciones de buena forma”, confesó el líder del torneo.
Jorge Martín selló una gran vuelta
Más allá del dominio de Márquez, la carrera tenía un foco para seguir: la vuelta de Jorge Martín. El campeón retornó después de siete carreras de ausencia por el durísimo accidente que sufrió en Qatar, al ser embestido por Fabio Di Giannantonio. Con 11 fracturas de costilla y un pulmón perforado, el madrileño estuvo en terapia intensiva y complicado. Para colmo, Losail marcaba la vuelta tras perderse las primeras tres por sus lesiones de la pretemporada.
Con la Aprilia, marca con la que finalmente continuará hasta finalizar su contrato al final de 2026, se mantuvo en ritmo y firmó un séptimo lugar muy festejado puertas adentro del equipo de Noale. La alegría fue grande por el segundo lugar de Bezzecchi, que muestra que la moto tiene rendimiento en el planeta Tierra (Márquez está en otro sistema solar) y Martín rindió. Con las tres semanas de vacaciones por delante, el español podrá terminar de recomponerse físicamente para seguir su avance. Por lo pronto, en Brno sumó sus primeros puntos como campeón.
